10 tips para comenzar tu propio negocio

Probablemente en alguna ocasión te ha surgido la idea de  realizar o emprender un nuevo negocio o proyecto personal.

Es un hecho que además de  la decisión  inicial de emprender un proyecto que te permita  independizarte profesionalmente y no perder el entusiasmo,  debemos tomar en cuenta algunos aspectos  o ideas que nos ayuden a planear como empezar este nuevo reto.

A continuación enlistamos 10 tips a tomar en cuenta para emprender un nuevo negocio o proyecto personal y que éste aumente sus posibilidades de éxito.

1. Establecer un plan que te permita ir delimitando los pasos a seguir para lograr la meta deseada, esto te permitirá visualizar las prioridades y necesidades inmediatas de manera más organizada.
  2. Planear cuidadosamente quien conformara el equipo de trabajo de manera que todos cuenten con los conocimientos adecuados al área de trabajo en la que se desempeñarán.
  3. Es importante que cada uno que los integrantes del equipo de trabajo aporte algo nuevo o valioso al proyecto, compartiendo los mismos objetivos, lo que les hará sentirse motivados y comprometidos.
  4. Tener un enfoque definido ayudará a establecer un plan de acción y no perder de vista nunca  la meta principal, ya que en ocasiones surgen tantas ideas que terminamos por no aterrizar ninguna.
  5. Realizar un estudio de mercado es indispensable para conocer cuáles son las posibilidades reales de éxito, conocer quién es la competencia, establecer costos de acuerdo a la zona  y sobre todo  ofrecer algo innovador al público al que está dirigido el servicio.
  6. La capacidad de respuesta debe ser adaptable tanto a los retos como a los obstáculos que se puedan encontrar en el camino.
  7. Tomar en cuenta además de la inversión inicial, todos los gastos extras que puedan surgir, ya que en un principio serán más los egresos que los ingresos.
  8. Tener en cuenta que la capacitación es indispensable para estar actualizados y poder ofrecer un servicio de calidad.
  9. Recordar que no somos expertos en todo por lo tanto es necesario tener  a la  mano  un asesor legal y  contable en caso de  requerir su asesoría.
  10. Ser perseverante es indispensable, ya que en un principio se tendrán que enfrentar infinidad de retos, además de  tener capacidad de autoevaluación y autobservación.

Como puedes ver estos 10 tips pueden ser una guía para ayudarte a emprender el negocio exitoso que deseas.

Referencias:

Jáuregui, Alejandro. (2001). Características de los nuevos emprendedores. Recuperado Julio 2015 de: http://www.gestiopolis.com/caracteristicas-nuevos-emprendedores/

Tapia, Cristian. (2010) Qué se necesita para ser un emprendedor exitoso. Recuperado Julio 2015 de: http://negociosybolsa.blogspot.mx/2010/10/que-se-necesita-para-ser-un-emprendedor.html

Emprendepyme (s.f.)  12 características básicas de los emprendedores de éxito. Recuperado Julio 2015 de: http://www.emprendepyme.net/12-caracteristicas-basicas-de-los-emprendedores-de-exito.html

Teresa Rodríguez

Alumna UTEL