10 tips para tomar apuntes en clase

Saber cómo tomar apuntes de la mejor manera en las clases que cursamos es indispensable para tener a la mano una fuente de consulta de estas materias.

Estos apuntes son un registro personalizado de la información que nos ha sido proporcionada y a la cuál podremos acudir cuantas veces sea necesario.

Tips para tomar apuntes en clase

¿Cómo podemos realizar nuestros apuntes en clase de manera clara y breve y no terminar anotando datos irrelevantes? He aquí algunas recomendaciones que te pueden ser útiles.

• Utiliza tu forma personal de tomar notas. Por ejemplo, escribe en mayúsculas lo más importante, usa diferentes símbolos para resaltar, escribir títulos y subtítulos de colores diferentes, etc.
  • Anota ideas completas.
  • Utiliza palabras clave.
  • Usa diagramas.
  • Ocúpate más por captar la idea principal de lo que se dice que por como luce tu apunte.
  • Usa abreviaturas o símbolos para aquellas palabras o partes de palabras que se repiten frecuentemente. Anota al margen ideas o comentarios personales.
  • Trata de tener al corriente tus apuntes, anotando fecha y separándolos por materia.
  • Puedes dividir la hoja en dos secciones para que en el espacio izquierdo, anotes las ideas principales y en el derecho hagas anotaciones extra, notas aclaratorias, añadas definiciones palabras que se deben recordar o claves de ideas principales para ayudarte cuando estudies.
  • Utilizar una carpeta es otra buena idea, pues esta te permitirá anexar hojas para complementar los temas, o copias de diagramas que complementen tu información, pero recuerda siempre numerar las hojas para no perder la secuencia.
  • Siempre que sea posible, dedica algunos minutos para revisar tus apuntes, esto te será útil para completar áreas faltantes, o reescribir notas confusas.

Es un hecho que no todos tenemos la facilidad de tomar apuntes en clase de manera óptima, pero tomando en cuenta las recomendaciones anteriores podemos perfeccionar nuestra forma y habilidad para identificar las ideas principales de las secundarias, y poder utilizar nuestros apuntes en todo momento como una de las mejores referencias de lo aprendido en clase.

Referencias:

Ciber-info (s.f.)Técnicas para tomar notas. Recuperado: Julio 2015 de: http://cai.bc.inter.edu/ciberinfo/ciber-info_destrezasde_notas.htm

Estudio: Guías y Estrategias(s.f.) Tomar apuntes en clase. Recuperado: Julio 2015 de: http://www.studygs.net/espanol/lctrnote.htm

V.A (2005) Aprendizaje y comunicación. México. Editorial INITE.

Teresa Rodríguez
Alumna UTEL

Botón contacto

5 thoughts on “10 tips para tomar apuntes en clase”