Breve explicación de la ley de trabajo

Término ley de trabajo| Blog - UTEL

Ante los recientes acontecimientos en México, nos hemos dado a la tarea de resumir brevemente a qué se refiere el término «ley laboral» y cuáles son sus principales características.

¿Qué es una ley laboral?

Es una manera de mediar la relación entre empresarios y trabajadores. Explicarla para muchos podría resultar aburrido, pero es importante conocer cuáles son y cómo se desarrollan los derechos laborales.

La ley de trabajo abarca las garantías del trabajador, sin distinciones de sexo, raza, edad o doctrina política y social.

He aquí lo más relevante.

Capitulo uno

Se refiere a la contratación y despido; toca los temas en cuanto a contratos por temporada, la capacitación inicial y los días en que se ponen a prueba, que podrían ser desde 30 hasta 60 días. También habla de los outsourcing y la regulación  de los mismos.

Capitulo dos

Se refiere a las condiciones de trabajo (obligaciones patronales), qué hacer si se tiene 50 empleados en cuanto a espacios, las vacantes con más de 30 días y también hace referencia a la pertenecía de las nuevas plazas, sobre si estas serán ocupadas por personas con mayor preparación y si seguirán siendo de los empleados con mayor antigüedad. Los descansos, también son otro tema importante.

Capitulo tres

Capitulo que aborda el tema acerca de los litigios laborales y las sanciones para los abogados que alarguen un proceso sin justificación.

Capitulo cuatro

Los riesgos de trabajo, contingencias sanitarias, las incapacidades en cuanto a enfermedades y la renovación de estas.

• Capitulo quinto

Se refiere a aspectos sindicales y sus obligaciones de rendir cuentas a los miembros afiliados, concediendo información a minorías.

¿Será que la ley laboral dará pie a mayor flexibilidad en las normas laborales? De cualquier manera, las nuevas generaciones deben de estar atentas sobre la aprobación de las nuevas reformas y especialmente poner atención a la ley laboral, ya que es un tema de interés social, que podría garantizar la soberanía o el desequilibrio de la misma población.

Tania Paola Peralta