¿Cómo prepararse para un examen?

Los días de examen siempre son los más temidos, aunque si nos preparamos de la forma correcta lo tenemos todo para tener una buena calificación.

Llega el día de el examen y tú no has estudiado nada, abres de pronto el cuaderno y lees lo que puedas de los apuntes que tienes, intentas descifrar si hay vienen las respuestas que tanto necesitaras después. Esta es una manera errónea de prepararse para un examen. El tratar de buscar la sabiduría en último minuto no ayudara. Para eso aquí unos tips que te podrían ayudar a prepararte para ese examen:

• Leer cada día al menos una hora, sobre lo que trato en la clase, o leer del libro de texto que se usó. Además que podrás empezar a estudiar, también podrás ver si no entendiste algo correctamente.
  • Investigar por nuestra cuenta, esto quiere decir buscar en otras fuentes más información sobre los temas vistos, esto nos ayudara no solo a reafirmar el tema si no a que podamos conectar diferentes temas pasados y futuros.
  • Tener una buena dieta, y hacer ejercicio. Aunque esto parezca que no nos ayudara, una mente sana, solo puede estar en un cuerpo sano, así que siempre recuerda tomar tiempo para hacer algo de deporte y esto incluso ayudara a tu estrés.
  • Preguntar las dudas que surjan en tus estudios al día siguiente al profesor, de esta manera no solo aclararas tu punto sino que además enriquecerás la clase.
  • Evitar distracciones y estudiar en un lugar calmado y tranquilo, esto nos ayudara a enfocarnos en el estudio y hacerlo de una manera cómoda y segura.

Se tiene que tener en cuenta que incluso si la calificación un está pensando que no es lo más importante, esto si es un método de poder autoevaluarnos que tanto hemos aprendido de un curso o materia, si vemos que nuestro aprovechamiento no es el correcto, sería bueno darle una revisada a nuestras técnicas de estudio.

Mario Lozano
Alumno UTEL