Cosas que han cambiado desde la aparición de internet

El valor del networking

El mundo ha vivido momentos que han cambiado su historia, en las últimas dos décadas el internet se introdujo paulatinamente en las naciones sin imaginar las repercusiones y posibilidades que tendría. La cobertura en países en desarrollo avanza a pasos agigantados, esto se debe a la necesidad de conectar y crear redes de consumo, no solo de productos sino de servicios que tienen un impacto social preponderante.

La lista de repercusiones positivas y negativas es prácticamente incuantificable, no obstante aquí destacaremos solo 7 que competen al ámbito de la comunicación personal y de los mass media.

»Se rompieron las barreras del idioma. Los traductores en línea han permitido que la información no dependa de un tercero; antiguamente agencias especializadas, traducían y entregaban el producto al cabo de un tiempo, hoy gracias a los traductores solo debemos dar clic para que el contenido aparezca traducido en segundos. Es claro que aún hay errores de semántica, por lo que hay que interpretar el acomodo del texto.

»Se crearon redes de negocios. Al expandirse el mercado a  internet, las empresas pudieron penetrar en prácticamente todo el mundo, el marketing continúa revolucionándose y los grandes corporativos entablan alianzas para fortalecer a sus empresas.

»Tutoriales. Gracias a este elemento es posible conocer cómo se realizan diversas tareas sin necesidad de asistir a un taller o con un especialista, los tutoriales en informática son los más concurridos, seguidos de los de cocina.

»Trabajo a distancia. Otra posibilidad que otorga el internet es la del home office o realizar trabajos a distancia, entre estos destacan los community manager, redactores y maestros en línea.

»Bloggers. Bien se les puede llamar “periodistas independientes”, son personas que escriben sobre temas en particular, el estilo es más informal y son seguidos por internautas que gustan de la opinión de los demás, algunos han alcanzado popularidad y páginas como YouTube los han retribuido debido al número de visitas recibido.

»Periodismo en línea. Hoy día el flujo noticioso es más dinámico, ágil y se da en varias direcciones. Se han terminado los monopolios de la comunicación, gracias al adelanto tecnológico se puede videograbar y compartir en redes sociales o canales, incluso tener un propio sitio o adquirir popularidad gracias a la originalidad de los contenidos. La discusión acerca de qué tanto ha mejorado el periodismo en este sentido aún es sujeto a debate, lo cierto es que el acercamiento multicultural del periodismo en línea es de dimensiones globales.

»Conversación simultánea. Quizá el más sustancial de los beneficios de la red; el chat permite realizar videoconferencias o pláticas comunes, con esto hay un ahorro significativo en correspondencia normal y servicio telefónico.

Dar cuenta de todos los beneficios que nos ha brindado el internet es una tarea que requiere de mayor espacio y del análisis sociológico de las causas, no obstante se debe realizar concienzudamente para tener un registro histórico.

Adair Rodríguez Angeles
UTEL Editorial

Cosas que han cambiado desde la aparición de internet | Blog - UTEL


Universidad Mexico

1 thought on “Cosas que han cambiado desde la aparición de internet”

  1. José Luis Rodriguez

    La generación que ha crecido con el Internet ha sido testigo de estos cambios, aun recuerdo el sonido que emitía el módem en la computadora y también platicar con personas del otro lado del mundo.

    Si en un pasado las teorías políticas hablaban de una aldea global, el medio que lo logro es el Internet.

Comments are closed.