Derecho: ¿Qué es un comerciante individual?

Derecho. Qué es un comerciante individual.

Entendamos al comerciante individual como al principal actor en el modelo del Derecho Mercantil; es el personaje principal del cual se origina el Derecho Comercial.

De acuerdo al Derecho mercantil, en el artículo 3° del Código de Comercio, se hace referencia solamente a dos tipos de comerciante: el comerciante individual y el comerciante colectivo. El individual se define como una persona física con la capacidad legal para desempeñar la actividad del comercio dentro de un marco jurídico establecido, siendo éste su ejercicio primordial y ordinario.

El comerciante individual

El término “capacidad”, se refiere a que los sujetos circunscritos a este tipo de comercio pueden contratar a empleados, lo cual les confiere derechos y obligaciones sobre ellos, asimismo recalca que el comercio es la única actividad mercantil que puede ejercer esta persona legal. Dentro del Código de Comercio, en la fracción I del artículo 3º existen sanciones sobre este empleador si es que no cumple con lo establecido a las obligaciones que le enmarca la ley.

Lo “ordinario” responde a concebir el comercio como un ejercicio o práctica habitual, realizando actos, reiterados, repetidos, convirtiendo esta actividad mercantil en un hecho profesional, es decir, basta con que se trate de una actuación profesional, con independencia normativa cuyos resultados económicos puedan ser favorables o adversos.

Es importante hacer énfasis en que el comerciante individual, en teoría, debería ejercer en nombre propio (así se omite cualquier relación con sociedades mercantiles) grupos independientes dedicados a la transacción e intercambio de bienes, así se declara que queda anulada cualquier forma de presta nombres o actividades ilícitas mercantiles o que no estén circunscritas a la ley, de acuerdo al derecho imperante.

Esta ley también da la potestad patronal para que el comerciante individual establezca términos y condiciones individuales con los empleados y su derecho, es decir, debe ajustarse a la Ley Federal de Trabajo, pero puede ser flexible en cuestiones de horario, pago salarial e incentivos económicos. Se requiere revisar bien las leyes para actuar bajo un marco legal y tener asesoría en la materia.

Si estás pensando en constituirte o ser un comerciante individual, te dejamos algunos de los requisitos o pasos que necesitarás:

El interesado deberá acudir al edificio de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT, y solicitar el formulario de Inscripción y actualización de información de Contribuyentes en el Registro Tributario Unificado.

Formulario de Inscripción SAT-14:

  • Original y fotocopia legalizada y fotocopia simple de la cédula de vecindad o pasaporte si fuera extranjero.
  • Certificación de calidad de residente en el país, extendida por la dirección General de Migración en caso de ser extranjero.
  • Constancia de colegiado activo queda en poder de la Oficina o Agencia Tributaria.
  • El formulario SAT-14 deberá acompañarse de los formularios siguientes:
  • Solicitud de Habilitación de Libros, formulario SAT-52
  • Solicitud para autorización de Impresión y uso de documentos y formulario, formulario SAT-42
  • El Comerciante Individual reconocido como pequeño contribuyente deberá tomar la decisión de cuál será el Régimen de pago del Impuesto sobre la Renta.

Adair Rodríguez

UTEL Editorial


Universidad Mexico

1 thought on “Derecho: ¿Qué es un comerciante individual?”

  1. Verónica Contreras

    Buen día,
    Me llamó mucho la atención este artículo. Considero que orientaciones así de sencillas y concretas nos pueden ayudar a conocer un poco más el ámbito legar y comercial para potenciar iniciativas y generar negocios propios.
    También sirve para que no nos llevemos ninguna sorpresa.
    Saludos.

Comments are closed.