Derecho: ¿Qué es un contrato estimatorio?

Derecho: ¿Qué es un contrato estimatorio? | Blog - UTEL

Dentro del derecho mercantil hay diferentes transacciones con el fin de que puedan operar debidamente todos los asuntos relacionados con el comercio, en este contexto, el contrato estimatorio juega un papel preponderante. Este es de tipo mercantil y se celebra entre mayoristas y minoristas,  en él se establecen pagos fijos a respetar.

Este tipo de contrato involucra dos partes, una llamada comúnmente “tradens” que consiste en un intercambio de bienes a otra parte denominada «accipiens», que revende. Para que la mercancía sea vendida en tiempos establecidos por ambos durante cierto periodo de tiempo, la venta y el cambio deben respetar pautas contractuales, dicho esto ninguno puede actuar unilateralmente.

Después de que se haya cumplido este plazo temporal, la parte dedicada a la comercialización de productos, deberá pagar las transacciones de la mercancía que se haya vendido y hacer la devolución del material no vendido, si lo desea puede quedarse con los bienes para su posterior venta, acordando un porcentaje adecuado para ambas partes apegandose al derecho jurídico.

El comercio minorista se expone al daño o imperfectos que puedan tener las mercancías, así como los deterioros que puedan sufrir durante su traslado y si sucede de este modo, tendrán que pagarlas al mayorista. Es menester considerar que el minorista tiene derecho a una comisión llamada “comisión por servicio prestado”, que lo ampara ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el caso de las declaraciones anuales.

Este tipo de contrato estimatorio ofrece una ventaja para los sujetos minoristas, esta se traduce en que no tienen que hacer desembolso económico hasta que no se venda la mercancía, lo cual es un ahorro significativo. Para los mayoristas y los fabricantes este es un medio idóneo para introducirse en el mercado de intercambio que redunda en un mayor  posicionamiento.

 Adair Rodríguez Angeles

UTEL Editorial


Universidad Mexico