El Derecho Mercantil

El Derecho mercantil

Seguramente te has preguntado qué tiene que ver el derecho mercantil con la administración de empresas. Comencemos por definir al Derecho mercantil como la rama del Derecho Privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, los actos de comercio legalmente calificados como tales y las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos.

¿Cuáles son los orígenes del Derecho Mercantil?

Esta rama jurídica tiene sus orígenes en el trueque, cuando los hombres primitivos comenzaron a realizar intercambio de bienes y servicios al observar la dificultad, o en algunos casos imposibilidad, de producir y obtener las posesiones de otros.

Hoy en día también es llamado derecho del comercio o derecho comercial, por lo tanto todo empresario está obligado a conocer por lo menos las bases, cuya función es la de regular las leyes entre personas, los contratos y las acciones de compra y venta.

Sus fuentes son la ley, la jurisprudencia, que es la interpretación que le da un juez y el resto del orden jurisdiccional; está compuesto por elementos como son los actos de comercio, intermediación en el intercambio de bienes, los sujetos que intervienen en el acto, comerciantes y empresas, las cosas o bienes materiales, servicios que se ofrecen y los procedimientos judiciales o administrativos.

Por lo tanto podemos concluir que el derecho mercantil desempeña un papel muy importante para el desarrollo económico, político y social de un país, debido a su intervención directa con la producción e intercambio de bienes y servicio necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas; se encarga de estructurar la organización comercial y fijar las condiciones propias de la normativa jurídica vinculada a los empresarios.

Estudiando la Licenciatura en Derecho Empresarial, puedes conocer más sobre esta rama del derecho, que día a día toma una mayor relevancia dentro del mundo de las organizaciones a nivel tanto nacional como internacional, como licenciado en Derecho empresarial podrás realizar funciones estratégicas para las empresas tanto públicas como privadas, análisis y resolución de asuntos jurídicos enfrentados por un individuo o compañías de cualquier naturaleza, dando asesoría, defensa, conciliación y mediación de cuestiones jurídicas, mediante la aplicación de técnicas de la interpretación normativa en el ámbito empresarial.

Tzoali Ferreyra

2 thoughts on “El Derecho Mercantil”

1. Un área muy importante del derecho, sin lugar a duda. La verdad es que al tratar todas las leyes y normas que aplican a las sociedades, es una rama muy amplia y en constante evolución.

2. Pingback: Derecho: ¿Qué es un comerciante individual? - BLOG | UTEL

Comments are closed.