Uso de la C, S, Z


Hacer un buen uso de la ortografía distingue y da seriedad al contenido de cualquier texto, por ello es importante conocer y manejar adecuadamente las reglas gramaticales y ortográficas.

Entre los beneficios de hacer un uso correcto de las diversas reglas gramaticales, está que te ayudará a que los textos sean de mejor calidad, sin necesidad de utilizar un vocabulario tan elaborado.

¿Cuáles son las reglas ortográficas para el uso de la C, S, Z?

El uso de la C

La C es la tercera letra del abecedario y su uso varía de acuerdo a cada palabra.

 Normalmente su sonido depende de las vocales a, o y u, por ejemplo: casa, cosas, cuerda, etc., o como las terminaciones: cito, cita, cillo.

 Aquellas palabras que termina en z y se cambia a plural, se escriben con “c”. Ejemplos: lápiz- lápices o luz-luces.

 Y por último, siempre que el sustantivo termine el tor y en sor, cambia a “ción”Ejemplos: destructor-destrucción, director-dirección.

El uso de la S

 Palabras que terminan en “sivo” como intensivo o antidepresivo, con algunas excepciones como nocivo  y lascivo.

 También pueden tener terminaciones en:

– es-esa como finlandés-francesa
 esco-asco como pintoresco,  grotesco
 Así como los adjetivos en ismo como altísimo o gravísimo

El uso de la Z

 La letra z, se utiliza cuando las palabras terminan en azo, como balazo.

 También con sustantivos como  ez, eza, como gentileza-naturaleza-validez.

Es común que las letras zs se utilicen con la mayoría de las vocales, en cambio el uso de la c se diferencia por el sonido:

• Con la  “e” y la “i”  su sonido es mucho más suave.
• En cambio con la “a” y  la “o” suena mucho más fuerte.

Elaborar un escrito o reporte que contenga una buena ortografía es de gran utilidad, puesto que alimenta el crecimiento del personal dentro de la empresa tanto intelectual como profesionalmente.

Cabe mencionar que no solo existen reglas sobre estos ejemplos antes mencionados, sino que también existen otras reglas puntuales como lo son en el uso de la B y V.

Debemos decir que actualmente algunos programas o herramientas en línea, como el correo electrónico, redes sociales o la paquetería de Office, dentro de su programación contienen correctores automáticos que verifican en cualquier idioma si las palabras están correctamente escritas. Esto puede ser un arma de doble filo ya que puede facilitar el buen uso de la ortografía, o por otra parte dejar que este autocorrector haga nuestra tarea de usar las reglas ortográficas de una buena manera.


Universidad Mexico

99 thoughts on “Uso de la C, S, Z”

Comments are closed.