Declaraciones fiscales: explicación e importancia

Al momento de obtener un trabajo se adquiere una serie de obligaciones que se deben de llevar a cabo sin excepción alguna, una de ellas son las declaraciones fiscales de los contribuyentes. Estos movimientos sirven para mantener informado al personal del Servicio de Administración Tributaria lo que realiza el contribuyente.

Los documentos que conforman las declaraciones fiscales son de carácter oficial y deben de realizarse, ya sea de forma física o moral. Normalmente se realiza un pago anual, sin embargo, para saber qué tipo de declaraciones existen se dividen en diferentes tipos:

● Normales

Las que son presentadas por primera vez en el periodo.

● Complementarias.

Se refiere a las que  se presentan para corregir una omisión o equivocación en las declaraciones normales.

● Extemporáneas

Se presentan fuera de un plazo establecido.

● Corrección fiscal

Se inician una vez  que se comprobaron las facultades de comprobación, ya sea por medio de visitas domiciliaras  o en revisiones de gabinete.

Al presentar este tipo de declaraciones fiscales se dan dos fechas diferentes para realizar el pago. Una fecha corresponderá a las personas físicas (persona que tiene obligaciones y derecho) y otra para las personas morales (agrupación de personas que se unen con un fin determinado).

Esto se hace a través de diversos conceptos:

■ Prestación de servicios profesionales.
■ Renta de bienes inmuebles.
■ Actividad empresarial.
■ Adquirir bienes.
■ Enajenar bienes.
■ Penas convencionales.
■ Prestamos, premios y donativos.
■ Herencias o legados.
■ Percibir salarios bajo ciertas condiciones especiales.
■ Inversiones en el extranjero.

Para poder llevarlo a cabo se debe de estar inscrito y contar con un RFC, el cual se obtiene con una cita previa para otorgar los datos necesarios.

Cuando se está dentro de un régimen fiscal, se obtienen ciertos beneficios que son los de contribuir con ingresos en sectores como la educación, salud, seguridad e infraestructura, infraestructura nacional; por lo tanto, la persona se vuelve un sujeto de derecho que tiene igualdad.

También se realizan las deducciones en cuanto a los gastos personales de una persona, para en su caso dar paso a la devolución de saldos a favor (honorarios médicos y dentales, intereses pagados y cuestiones escolares).

Hacer las declaraciones fiscales a tiempo ayudará a evitar dolores de cabeza y problemas a futuro.

Tania Paola Peralta

Botón contacto

4 thoughts on “Declaraciones fiscales: explicación e importancia”

1. Es importante estar informado de todas las obligaciones fiscales, para estar bien con Hacienda, gracias por compartir esta valiosa informacion