Factores para elegir una carrera profesional

La vida de los seres vivos está basada en la toma de decisiones, algunas son hechas naturalmente, existen otras en las que meditamos demasiado para poder elegir la mejor y obtener los resultados que deseamos.

La elección de una carrera profesional no es una decisión que deba tomarse a la ligera, sobre todo cuando aún no se está seguro de lo que se quiere hacer por el resto de la vida, por ello, debes conocer qué opciones tienes y a cuáles te es posible acceder.

Factores para elegir una carrera

Existen demasiados factores a la hora de tomar una decisión tan importante como ésta, sin embargo, algunos de los factores que pudieran influir en la elección de carrera profesional son los siguientes:

• Factores internos: se refiere a todos aquellos factores de la persona misma, a sus características personales, a la identificación de sus habilidades y aptitudes. Ante ello se recomienda la exploración de los gustos, capacidad y afinidades a ciertas actividades. Una manera de conocer ese tipo de cuestiones personales aplicadas en tu vida profesional es mediante los tests de orientación vocacional o a través de pruebas psicométricas. Éstas te brindarán mayor información sobre ti, tus intereses, gustos e inclinaciones laborales.

• Factores externos: engloban las estructuras económicas, sociales y culturales. Igualmente está incluido el mercado laboral de la sociedad en la que vives. Los familiares formar parte también de esta clase de factores, ya que ellos tienen cierta influencia en la decisión de la persona que está por decidir su futuro. Se activan los mitos sobre el futuro de diversas carreras.

Tips para elegir una carrera

Si aún no sabes cómo elegir carrera, puedes seguir estos consejos, los cuales te dan una visión más clara y amplia:

• Busca pruebas que muestren tus habilidades, aptitudes y capacidades. Esto te servirá para conocer tus fortalezas y debilidades.

• Otras personas, quizás como tus padres, pueden aconsejarte pero en realidad la decisión es tuya ya que solamente tú te dedicarás a esta profesión por el resto de tu vida. Se debe pensar qué es lo que uno realmente desea y si se tiene aptitudes para ello.

• Informarte sobre la oferta educativa de la universidad en la que quieres estudiar, esto te ayudará a conocer y comparar los costos que se generen durante la carrera.

• Conocer la duración de la carrera también es un factor determinante. Si tienes planes de vida en cuanto a tiempo será mejor que solicites e investigues más información sobre una carrera profesional en específico y recopiles información de diferentes partes.

Muchas personas tienen la idea de que el trabajo ideal o la mejor profesión está directamente relacionada con remuneración económica. En realidad es un factor importante el cuál debes tomar en cuenta, sin embargo, antes de tomar alguna decisión deberías detenerte a pensar si lo que haces todos los días es lo que realmente soñaste hacer y si es la actividad que con más gusto haces. Seguramente en ese pensamiento podrás encontrar la respuesta.

Actualmente la oferta educativa ofrece una gran gama de opciones, por ello debes tomarte el tiempo necesario para poder elegir.

Tania Paola Peralta