10 pasos para armar un plan de negocios

¿Tienes una empresa micro o pequeña pero estas considerando que deberías de hacer un plan sobre cómo manejarla? necesitas una estrategia, aquí te damos 10 pasos para armar un plan de negocios.

Muchas de las empresas que funcionan en México son empresas familiares y emplean a la gran mayoría de la población económicamente activa de nuestro país es por ello que resulta muy recomendable que pongamos en práctica un plan de negocios para nuestra empresa:

1.- Definir su negocio y en que consiste su valor

Cuando Ud hace un plan de negocios debe sentarse a definir en qué consiste su negocio y cual es el valor que ofrece, para entenderlo un poco mejor pongamos como ejemplo el negocio de Galletas de Doña Concha, Ud no encuentra esas galletas en ninguna parte la receta secreta de la abuela y la hechura casera.

2.- Cuales son los Productos y Servicios

Definir cuáles son los productos y servicios que ofrece su negocio, si solo hace galletas o también hace pasteles, si hay que ir por ellos o los pueden mandar a casa.

3.- Hacer un resumen de lo que pasa en el sector

Principalmente para saber cuáles son las cosas que suceden en el sector en el país las tendencias, qué es lo que va a pasar este año con la harina que ha aumentado de precio un 60% etc.

4.- Establecer una estrategia de comercialización

En esta sección deberemos de tener muy claro que es lo que si hacemos y lo que no, dependiendo de las posibilidades de nuestro negocio podemos saber que no podríamos surtir de galletas a Cinepolis o Starbucks, quienes son nuestros clientes dónde compran y cómo les vamos a vender o si alguien venderá por nosotros

5.- Establecer una planeación e inventario de los recursos humanos

De acuerdo a las necesidades del negocio deberemos de saber si vamos a contratar un maestro repostero un pastelero un repartidor en su moto etc.

6.- Reglas de operación, y control

Cómo vamos a controlar las compras las ventas lo cobrado, los procesos y todo  lo relacionado con la operación del negocios.

7.- Lanzamiento o puesta en marcha del negocio

Cómo vamos a comenzar a operar que debemos de hacer

8.- Análisis FODA

Se trata de ver hacia dentro del negocio e identificar las Fortalezas y Debilidades de nuestro negocio y también de ver hacia afuera del negocio en el entorno donde nos desarrollamos cuales son las oportunidades y las amenazas. Esta es parte fundamental de todo plan de negocios.

9.- Información de las finanzas de la compañía.

Prestamos, deudas, estados de cuenta, compras cuentas por pagar, cuentas por cobrar todo lo relacionado con el flujo y planeación de efectivo con el que se cuenta, proyección de las ventas y los gastos, proyección de las ganancias y Metas de la compañía en términos financieros, y de participación en el mercado local, regional, nacional etc.

10.- Plan de contingencia

En caso de que no se logren las metas financieras como vamos a soportar las necesidades del negocio, cuáles serían los planes alternos que tendríamos que implementar para seguir adelante.

Estos diez son elementales en la consecución de todo plan de negocios.

Luis Antonio Gómez Aldapa

Alumno UTEL