La comunicación efectiva


¿Te gustaría comunicarte de una forma correcta y precisa?

La comunicación efectiva es fundamental para aprovechar cualquier oportunidad que se nos presente en las distintas esferas de la vida, por lo que es indispensable manejarla con eficacia para conseguir distintos beneficios. Se sabe que una de las principales causas de las fracturas en la comunicación, es la incapacidad de la gente para escuchar con atención a sus interlocutores. Por otra parte, una comunicación fluida y práctica encamina a la unión en los equipos de trabajo, mejora las relaciones con los colegas, con la familia y amigos, además, incrementa los procesos de liderazgo, genera confianza y buenas actitudes.

Si estás dispuesto a llevar a cabo una comunicación efectiva, puedes seguir las siguientes instrucciones.

  • Empatizar con el prójimo para comprender sus emociones.
  • Mantener una postura equilibrada y neutral ante cualquier situación comunicativa.
  • No crear polémicas si no es necesario y ser tolerante con el diálogo y las opiniones ajenas.
  • Entender que la comunicación es un universo que engloba palabras, frases, gestos y una serie de procesos no verbales que influyen y provocan reacciones en los demás.
  • Tener una idea clara y precisa del mensaje que se desea transmitir.

 

¿Quieres que tu comunicación favorezca tu trabajo?

Tú también puedes ofrecer una comunicación efectiva si dedicas tiempo a desarrollar los principios antes mencionados. Además puedes convertirte en un elemento mucho más útil en tu entorno laboral, si te decides a no interrumpir a las personas mientras están expresando sus ideas de forma verbal, si permites que la conversación fluya y no haces intromisiones inoportunas, no cambias de tema de forma súbita y no generalizas. Tu comunicación aumentará su calidad y será más valorada dentro de tu trabajo, abriéndote nuevas oportunidades y mejorando tu desempeño.

Recuerda que…

La comunicación es bilateral y en el interior de cualquier empresa o empleo, es una pieza clave para para progresar y realizar correctamente todas las tareas y actividades.

Todas las corporaciones dependen de una comunicación efectiva entre sus colaboradores, ya que si esto no se consigue de manera óptima, la empresa puede fracasar en sus faenas y tener complicaciones y consecuencias importantes.

 


Universidad Mexico