Cada vez son más los profesionistas que se abren paso en este mundo globalizado, un ejemplo de ello son los Ingenieros Industriales, también conocidos como los profesionales de la productividad, pero en sí, ¿Qué actividades desempeña este tipo de ingeniero?

Durante su formación profesional, un ingeniero industrial, estudia los sistemas de producción dentro de las organizaciones, es decir, se capacita para poder resolver cualquier problema que llegará a presentarse en la producción. Además de implementar y evaluar los sistemas para obtener un funcionamiento óptimo.

Conocimientos que requiere manejar un Ingeniero Industrial

La ingeniería industrial es una carrera profesional que requiere de una formación óptima en Matemáticas, Física y Sociales. Disciplinas que poseen métodos y principios característicos, que requieren de diversos procesos para el análisis de sus planteamientos y comprensión de los mismos.

Estos saberes se complementan en la práctica de un  profesional de la productividad, ya que éste tiene la responsabilidad de implementar sus conocimientos en aquellos sucesos físicos propios de su área para posteriormente evaluar los resultados.

Este tipo de ingenieros hacen uso de fórmulas matemáticas para poder realizar diversas actividades a través de sistemas informáticos. Principalmente requieren de un buen manejo de programas estadísticos y de un alto nivel de concentración para no cometer errores en los cálculos.

Una de las funciones de un ingeniero industrial, es la de buscar incrementar la competitividad durante el proyecto de planificación. Y para ello, debe hacer uso de metodologías, tanto en cuestiones que tengan que ver con el diseño de instrumentos, como en la práctica de los mismos.

¿Sabías que los ingenieros industriales son los únicos profesionales de la ingeniería especialistas en la productividad y la mejora de la calidad dentro de la empresa?

Desde el origen de las industrias, las organizaciones apuestan por la gestión de la productividad y la mejora continua de la calidad para sobrevivir en un mercado globalizado cada vez más competitivo.

En las organizaciones se requieren ingenieros para áreas administrativas y para áreas operativas, puesto que sus conocimientos se relacionan con la eficiencia de las empresas y con aquellos objetivos que pretenden alcanzar sus recursos humanos, financieros y tecnológicos. La unión de estos factores permite encaminar a la organización al logro de sus objetivos generales.

La versatilidad que posee un ingeniero industrial,  lo motiva a adaptarse  fácilmente a cualquier medio empresarial  y a tomar decisiones que son cruciales para los negocios.  Actualmente la Ingeniería Industrial es considerada como una de las carreras más rentables y competitivas, por los amplios conocimientos que maneja.

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, en México cada año se gradúan 24 mil ingenieros, esa cifra es mayor que cualquier otros país de los siguientes: Alemania, Gran Bretaña, Canadá, Brasil y Argentina.

A pesar de la racha de desempleo en la que se encuentra sumergido el mundo entero, los ingenieros son los profesionistas más buscados y solicitados con ingresos mensuales promedio de hasta 20 mil pesos.

En UTEL contamos con la Facultad de Ingeniería la cual imparte 3 Ingenierías, dentro de ella se encuentra la Licenciatura de Ingeniería Industrial.

Sería interesante preguntarte, ¿estudiaría Ingeniería Industrial?

Tania Paola Peralta

UTEL Editorial