Carreras del futuro: descubre cuáles son

carreras del futuro

Informática, Mecatrónica y Agrotecnología son algunas de las carreras del futuro con mayor posibilidad de empleo y con mayores perspectivas de crecimiento en los próximos años.

¿Recuerdas que en la secundaria siempre había compañeros que querían estudiar alguna de las carreras del futuro? Tal vez, incluso, tú eras uno de ellos. En el mercado laboral actual, los empleadores evalúan a cientos de candidatos para cubrir una sola vacante, y sólo eligen a aquellos cuyas características y habilidades destaquen sobre el resto.

Se espera que esta práctica continúe en los próximos años debido, por una parte, al bajo número de nuevas ofertas laborales y, por el otro, el alto número de personas que cada año buscan ingresar al sector económicamente activo. Por lo anterior, se vuelve fundamental que al elegir los estudios profesionales, consideres un análisis de las llamadas carreras del futuro.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) señala en su estudio “Mercado laboral de profesionistas en México. Escenario de prospectiva 2000-2006-2010”, que las carreras del futuro con mayor posibilidad de empleo y con mayores perspectivas de crecimiento en los próximos años son:

• Biotecnología
• Biomedicina
• Microelectrónica
• Informática
• Mecatrónica
• Ingeniería biónica
• Telemática
• Agrotecnología
• Ingeniería pecuaria
• Cuidado del medio ambiente
• Procesos de alimentos
• Geografía
• Filosofía
• Historia
• Conservación de la lengua

Esta es una lista interesante que equilibra carreras de base científica y tecnológica con otras de corte humanista. No todas son carreras del futuro o nuevas, pero sí con porvenir.

Si tuvieras que elegir una de las carreras del futuro, considera este listado y considera también otras posibilidades, carreras tradicionales que siempre requieren profesionistas capacitados, como: derecho, ingeniería industrial, contabilidad, administración y psicología; Adicionalmente, piensa que independientemente de los estudios universitarios, a los futuros profesionistas se les exigirán habilidades tales como:

• Conocimientos de informática y tecnología aplicada. Cada vez más, los trabajos requerirán el uso de plataformas y sistemas tecnológicos de tal manera que aquellos que no sean capaces de dominarlos o, en su defecto, de aprender a utilizarlos rápidamente, serán fácilmente descartados para cubrir una posición laboral. ¿Te has actualizado en este sentido?

• Liderazgo y planeación estratégica. Será deseable no sólo contar con los conocimientos técnicos para desarrollar una actividad profesional, sino también con la habilidad de coordinar y dirigir equipos de trabajo de forma tal que se actúe estratégicamente para alcanzar los objetivos globales de una organización. ¿Sabías que no sólo se nace con dotes de liderazgo sino que éstas se pueden desarrollar?

• Dominio de idiomas. La globalización y el mundo empresarial exigen cotidianamente entablar conversaciones en otros idiomas, siendo los más empleados en la actualidad el inglés y el mandarín. Si sólo dominas el español, te aconsejamos inscribirte de inmediato en algún curso que solvente esta deficiencia.

En resumidas cuentas, recuerda que, cuando vayas a elegir tus estudios profesionales, considera no sólo tus intereses y habilidades individuales, sino también el entorno de la carrera que te atrae, sus perspectivas laborales a futuro, además de cursos adicionales, de manera que confluyan en el futuro en tu trabajo soñado.

2 thoughts on “Carreras del futuro: descubre cuáles son”

1. Atención UTEL

Gracias por tu comentario Itzel, publicaremos más artículos con las nuevas carreras en auge. ¡Saludos!

2. Son buenos los datos que se proporcionan junto con su fuente, sin embargo he leído datos a últimas fechas sobre carreras con mayor índice de nivel de demanda en las que se encuentra por ejemplo; la Ingeniería en Mecatronica.