Los impuestos en México

Los impuestos en México | Blog - UTEL

Los impuestos en México son una parte importante de los ingresos públicos. Son los pagos al Estado de acuerdo a la ley, son de carácter obligatorio y su objetivo es satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos como infraestructura, educación, salud, seguridad etc. Estos consisten en el retiro monetario realizado por el Gobierno sobre los recursos de las personas y empresas.

¿Sobre qué se aplican?

Los impuestos tienen diferentes clasificaciones:

Directos e indirectos

• Los impuestos directos son aquellos que recaen directamente sobre la persona, empresas, sociedad, etc., afectando directamente lo que se recibe como ingreso. Estos se pueden clasificar como: impuestos a la renta, al enriquecimiento o a aquellos que se cobran por trámites personales como en los pagos de derecho, licencias, etc.

• Por otra parte los impuestos indirectos, son aquellos que se imponen a bienes y servicios, afectando indirectamente a las personas, es decir que afectan a lo que se consume y gasta. Un caso típico es el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Impuestos al gasto, al ingreso e impuestos a la propiedad

• Los impuestos al gasto principalmente son aquellos a los que se imponen a las transacciones de compra venta; otro tipo de este impuesto es el que se cobra por importación de bienes.

• Los impuestos al ingreso son los que afectan directamente a las personas o empresas que reciben dinero o pagos por una determinada actividad o trabajo.

• Los impuestos a la propiedad son aquellas contribuciones sobre casas, fincas, edificios, tierras o herencias. A estos también se incluyen el predial y el impuesto sobre vehículo.

Todos los días pagamos impuestos de diferentes formas y quizá te hayas preguntado ¿a dónde van los impuestos?

Básicamente ese dinero se destina al pago de servidores públicos, realización de obras públicas, al funcionamiento de las secretarías del Gobierno del Distrito Federal, a instituciones encargadas de la seguridad, a las 16 delegaciones y órganos desconcentrados.

También son destinados a organismos como el metro, el IFE, al Tribunal Superior de Justicia, servicios de salud y de bomberos, así como a la Comisión de Derechos Humanos, entre otros.

Los únicos encargados de imponer los impuestos en México son la Federación y los Estados, el órgano federal encargado de imponerlos es el Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se encarga de controlar y dirigir la política económica del Gobierno en relación a las finanzas del país.

Iván Mendoza