Presupuesto maestro: qué es y para qué sirve

Como su nombre lo indica, el presupuesto maestro es una estimación económica que ayuda a pronosticar y proyectar el futuro de la empresa y a establecer el proceso administrativo que se debe seguir para obtener las ganancias y utilidades esperadas. En este se deben incluir todos los ingresos y gastos por los que está compuesta la empresa: ventas, compras, producción, etcétera, que permitan conocer el panorama global de la organización.

Lo primero que se debe hacer es formular metas a largo plazo (planeación estratégica), elaborar el pronóstico de ventas, desarrollar los ingresos, el presupuesto de caja y el balance general.

Debes tener en cuenta que el presupuesto maestro se puede elaborar desde las siguientes perspectivas y es necesario elegir la que más le convenga a la organización:

Alta dirección

Los ejecutivos de cada departamento (ventas, finanzas, administración y producción, entre otros) deben pronosticar las ventas basados en el conocimiento y experiencia que tienen sobre la empresa y el mercado.

Sobre la base de la organización

Aunque todas las áreas intervienen, el presupuesto se centra en el departamento de ventas e inicia desde abajo, con cada uno de los vendedores. La ventaja radica en que en este pronóstico participan todos los niveles de la empresa y estimula la capacidad presupuestal.

cómo elaborar-un-presupuesto-maestro-BLOG-UTEL

Beneficios del presupuesto maestro:

• Permite manejar con efectividad los recursos con los que se cuenta.
  • Determina la autoridad y responsabilidad para cada uno de los departamentos.
  • Facilita el control de todas las actividades.
  • Fomenta la coordinación de las actividades de cada departamento.
  • Apoya la realización de análisis en periodos determinados.
  • Ayuda a manejar los recursos de la empresa con efectividad y eficiencia.

Elaborar un buen presupuesto maestro depende en gran medida de  consultar las diferentes áreas de la compañía, comparar los estados financieros con los de las empresas que representan la competencia directa y tener en cuenta las tendencias económicas y financieras. De esta manera se genera una poderosa herramienta de gestión empresarial que represente una ventaja competitiva.