Psicología Organizacional: conócela

Psicología organizacional Conócela

«En la actualidad, la Psicología Organizacional juega un papel muy importante para las organizaciones, frente a nuevos retos de globalización”. Robert Burns, poeta escocés.

Actualmente, la psicología organizacional se percibe como una disciplina dedicada al campo de la industria. A partir de los años setenta, comenzó a desarrollarse como un movimiento que se interesa por el comportamiento del empleado.

La base de la Psicología Organizacional

La psicología organizacional se basa en la aplicación de conceptos y en el desarrollo de habilidades, técnicas, conocimientos y metodologías en contextos laborales, que tienen el objetivo de crear un bienestar económico, social, ambiental y mental en cada miembro de la organización.

Hoy en día, las actividades organizacionales son determinantes para el logro de los objetivos de la empresa o institución. Es por eso que el trabajar en el proceso de la motivación determina un mejor rendimiento por parte del empleado.

Características de un Psicólogo Organizacional

El especialista en esta rama de la psicología debe ser un profesional especializado y altamente capacitado para analizar el comportamiento y desempeño de las personas en el ámbito de las organizaciones.

Algunas de sus principales funciones son las siguientes:

– Planear, organizar y dirigir las actividades humanas dentro de la organización.

– Analizar y motivar las relaciones laborales dentro de la organización.

– Aplicar las habilidades cognitivas y conductuales para observar, describir, analizar, diagnosticar y resolver los problemas que surjan en las interacciones humanas.

– Investigar, identificar y modificar los elementos que son factores físicos y sociopsicológicos que influyen en el comportamiento humano de la organización.

– Generar y proponer soluciones que despierten la creatividad e innovación en los procesos productivos.

Iván Mendoza

UTEL Editorial


Universidad Mexico

3 thoughts on “Psicología Organizacional: conócela”

  1. ojalá y todas las empresas tuvieran en cuenta la Psicología Organizacional, es triste saber que hay muchos trabajadores que no tienen las condiciones adecuadas de trabajo, no se les reconoce, etc. y que en muchos de los casos ésta situación se podría solucionar con un poco de información.

  2. Pingback: Psicología organizacional en ámbitos deportivos - BLOG | UTEL

Comments are closed.