¿Quieres mejorar tus hábitos de lectura?


La Encuesta Nacional de Lectura 2015, demostró que la población que “disfruta mucho” la lectura, lee por gusto y por necesidad casi 80% más libros al año que el promedio nacional.

Cuatro de cada 10 informa leer por necesidad, entre los cuales más de una tercera parte practica la lectura, al menos, una hora al día, y cerca de uno de cada cuatro lee seis o más libros al año. Adicionadas las motivaciones, “por gusto” y “por necesidad”, casi seis de cada 10 encuestados afirma leer libros, un tercio de éstos afirma hacerlo todos los días y casi dos tercios al menos una vez a la semana.

Motivado por conseguir tu trabajo ideal o para convertirte en experto, estás aquí porque quieres mejorar tus hábitos de lectura. Por esta razón, quiero compartirte unos consejos que te ayudarán a hacer más en menos, es decir,  aprovechar tu tiempo.

Estrategias de lectura:

  • Audiolibros: Si leer siempre te ha parecido complicado, te recomiendo empezar por aquí. Mientras manejas a casa, te ejercitas, arreglas a los niños, cocinas o haces quehacer en el hogar podrás acompañarte de un audiolibro que te permita continuar aprendiendo y mejorar tus habilidades lingüísticas sin descuidar lo demás.
  • Websites de lectura: Existen sitios web y comunidades en internet donde puedes obtener recomendaciones, compartir tus propias opiniones y conocer los libros que tus amigos están leyendo. De esta manera será más fácil encontrar literatura que vaya afín a tus intereses. Un ejemplo es Googreads.
  • Coloquios de lectura: Asistir a las conferencias de algunos autores es una gran herramienta para adentrarte en el mundo de la literatura. El interés por el libro nacerá al momento que escuches el trasfondo de las historia.
  • Compartir experiencias: Si tienes como tarea leer un libro, lo mejor es que si te surge una duda o tienes algún comentario lo platiques con tus compañeros, amigos cercanos o profesores, escuchar otras opiniones y puntos de vista puede servirte para aclarar tu mente e incluso ayudarte a descubrir pequeños detalles que no habías visto por ti mismo.
  • Palabras claves e ideas: Este punto va específicamente para cuando deseas leer en poco tiempo. En vez de concentrarte en el sonido de las palabras, te sugiero que seas más ambicioso y pongas tu atención en las palabras clave y el sentido de la ideas, así no será necesario leer todo el párrafo para entender de qué habla el autor.
  • Monitoreo: Evalúa la comprensión que alcanzas durante la lectura, detente y vuelve a leer para continuar encontrando las relaciones de ideas necesarias para crear significados.

Por último, para asimilar de mejor manera todos los conocimientos que trae consigo la lectura, recuerda lo que decía Jorge Luis Borges: no es solo leer, sino releer, pensar sobre el libro y volver a él una y otra vez.

 


Universidad Mexico