Recomendaciones para encontrar trabajo


¿Te gustaría insertarte rápidamente al mundo laboral? Sigue estas simples recomendaciones para encontrar trabajo y haz que tu búsqueda sea un proceso agradable y enriquecedor.

Saber lo que quieres y lo que no quieres

La dispersión es una de las mejores fórmulas para perder y alejar a las personas de sus objetivos y por ende, de sus metas. Así que una de las sugerencias es reflexionar y pensar bien en todo aquello que deseas tener en el terreno laboral, es aconsejable que interiorices para que te conozcas a ti mismo y que estés consciente de las actividades que se desempeñan en cada jerarquía y puesto, así mismo es necesario que conozcas el rubro de las empresas u organizaciones que te interesan, la zona en donde se ubican, las remuneraciones económicas, los horarios, etc.

Debes tener en cuenta todos los detalles para evaluar con objetividad y sopesar las opciones o contemplar las alternativas que tienes para que puedas elegir de forma correcta lo que más te conviene. Recuerda que si buscas empleo por primera vez, puedes solicitar el consejo de una persona con experiencia suficiente para que te oriente más con respecto a tus intereses y para que tus expectativas no se escapen de la realidad.

¿Qué hacer cuando surgen las dudas?

Relajarse y volver a pensar todo, repasar de nuevo tus habilidades, competencias y si es el caso, también tus experiencias anteriores. Descartar aquellas cosas que no quieres realizar, así como las capacidades que sabes que no posees en este momento. Este es un modo eficaz de enfocarte con mayor hincapié y encaminarte con más velocidad y energía hacia tu objetivo.

¿Y cuando surgen obstáculos?

Lo recomendable es ser paciente, mantener la calma, disipar el estrés, las ideas negativas y ser perseverante. Debes procurar mantenerte relajado y con un temple de hierro frente a las posibles demoras o ante cualquier otra situación que esté retrasando tu ingreso al mundo laboral. También puedes preguntarte acerca de cómo estás presentándote, tienes que evaluar cómo es tu actitud en las entrevistas, cómo está estructurado tu CV, qué imagen de ti estás ofreciéndole a los reclutadores, etc.

¿Cómo superar las adversidades?

Primero que nada, debes saber que todas las empresas buscan a través de sus reclutadores cinco importantes cosas: buen carácter, ganas de trabajar, actitud, disposición y conocimientos. Por lo tanto, tu propósito deberá concentrarse en demostrarle en poco tiempo al representante de Recursos Humanos que tienes todo lo que está buscando.

Durante la entrevista

Debes estar tranquilo, ser congruente, cuidar tu lenguaje, hablar a una velocidad equilibrada y a un volumen medio sobre tus habilidades y experiencias. Es importante que siempre hables con la verdad, esto hará que te desenvuelvas de manera natural, por lo que las palabras fluirán como el agua del caudal de cualquier río, con lo que sumarás puntos positivos.

También es importante tu imagen física, debes cuidar la higiene, tu peinado, vestimenta y maquillaje si es el caso. Recuerda asistir limpio, con peinados y maquillajes discretos y la vestimenta quedará a tu criterio, deberás adecuarla en función del tipo de trabajo que estés buscando, pero una sugerencia que siempre te funcionará es optar por un atuendo sobrio, sencillo y neutro.

Trucos infalibles para tu Currículum Vitae

  • No exageres ni mientas en tu CV. No merece la pena arriesgarte con algo que no puedes avalar.
  • Estructura tu CV en cuatro segmentos: tus datos personales, la cronología de tu formación académica y tus competencias tangenciales (cursos, seminarios o conferencias), la experiencia profesional que posees y tus intereses.
  • Cuida tu gramática. La ortografía y la sintaxis son muy importantes para que transmitas de forma clara y correcta lo que pretendes emitir.
  • Procura ser breve pero conciso y enfoca bien tu CV para que se ajuste a las necesidades del puesto al que aspiras.
  • Potencia tu CV, incluyendo una fotografía donde te muestres feliz y relajado e inclusive un link que conduzca a tu CV digital o a alguna página personal que tengas en Internet.
ebook gratis perfil de linkedin

Universidad Mexico