Teoría pedagógica del pensamiento y lenguaje

Pensamiento y lenguaje | Blog - UTEL

La pedagogía comprende el análisis del comportamiento y propone la aplicación de una serie de metodologías que hacen más viable el aprendizaje.

La historia de las teorías pedagógicas del pensamiento, nace desde un enfoque investigativo sobre el lenguaje y los procesos de pensamiento y acción que ejecuta el ser humano.

Pensamiento y lenguaje

El origen del pensamiento y el lenguaje data desde el nacimiento del hombre. Aunque a pesar de los estudios y diversas investigaciones, se desconoce si es innato o adquirido. Otra interrogante que permea la comprensión de estos dos elementos básicos para la supervivencia del ser humano, si surgió primero el pensamiento o el lenguaje.

Teoría del desarrollo cognitivo

Según Piaget, el desarrollo cognitivo tiene su base en la interacción. Conclusión que obtuvo después de estudiar  el comportamiento  y la posible información genética que poseemos por herencia. La relación de escenarios complejos, permitió descifrar cómo es que la inteligencia permite la articulación de un lenguaje y la lógica del aprendizaje.

Por otro lado Vygotsky se centra en las influencias culturales existentes, empezando por las históricas, las cuales han permeado el desarrollo social a través del intercambio de información.

Vygotsky explica que la evolución del lenguaje parte del desarrollo cognitivo, y que sin éste, no se podría generar el aprendizaje. En cuanto al pensamiento, resume que este se estructura a partir del entorno social y de la interacción que guarda con la naturaleza, puesto, que tanto el lenguaje como el pensamiento son elementos que determinan la acción del individuo.

En resumen, la forma en cómo se comunica el ser humano desde temprana edad, es de suma importancia, ya que durante sus primeros meses de vida, muestra señales de estimulación que le ayudan a construir conexiones con su entorno.

Tania Paola Peralta

3 thoughts on “Teoría pedagógica del pensamiento y lenguaje”

1. Excelente artículo por su contenido sencillo pero preciso y profundo, comprensible desde cualquier punto de vista.

2. Buenas noches, os ha dicho alguien que vuestro sito web puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.