Tips para hacer un resumen

Una de las técnicas más usadas para el estudio es el resumen. Este método no solo se hace de manera voluntaria, sino que en muchas ocasiones es una de las tareas más requeridas por los profesores para las clases.

Además de ser un requerimiento académico, nos ayudará ampliamente a sopesar y manejar cualquier tipo de información, en cualquier tipo de situación. La capacidad de síntesis es muy requerida en el mundo laboral.

Hacer un resumen puede ser fácil o complicado dependiendo qué tanto sepamos del tema del que hay que hablar. Ya sea de un libro, un artículo o simplemente una recopilación de información hay ciertos puntos que tenemos que tomar en cuenta y pueden ayudarnos a tener un mejor momento al hacerlo.

Estos son algunos sencillos consejos para elaborar un resumen.

• Leer y Leer. Es muy importante leer, ya sea el libro, las notas o los documentos que se tienen de la información para la cual se quiere hacer el resumen. Una comprensión de lectura es el primer paso para poder hacer un resumen.
  • Hacer notas importantes. Escribe las ideas más importantes por separado sin necesidad de que tengan continuidad. Simplemente es una lluvia de ideas de las cuales estás leyendo pero escritas.
  • Compara información. Compara la información de diferentes fuentes para verificar que esté correcta y no haya ningún problema con ella, además de poder sacar más ideas y corregir las que ya estén escritas.
  • Conecta las ideas. Una vez que tengas todas las ideas escritas, el siguiente punto será unirlas de manera lógica y con fluidez, tratando de darle sentido a nuestro resumen y verificando que expliquemos lo que queremos dar a entender.

Una vez que hayas concluido tu resumen pide a alguien que te ayude a revisarlo y ver si comprende lo que quieres dar a entender, una vez que lo compruebes podrás dar la tarea por terminada.

Hay que recordar que un resumen es una gran técnica de estudio, pero que como todas las demás solo funciona si ponemos empeño y constancia.

Mario Lozano

Alumno UTEL

Botón contacto

1 thought on “Tips para hacer un resumen”