Administración de recursos sustentables

Administración de Recursos sustentables

El mundo entero se encuentra bajo los efectos del calentamiento global y el efecto invernadero, en este contexto, la administración de recursos sustentables es la mejor alternativa.

¿Qué son los recursos sustentables?

El desarrollo sustentable está vinculado a las necesidades amigables con el medio ambiente y propone modelos sostenibles a través de alternativas verdes. El concepto propone hacer frente al gasto energético actual y utilizar energías renovables para hacer mejorar la convivencia, así como proponer un estilo de vida diferente basado en la idea de “pensar verde”.

Son tres los factores que impactan en el desarrollo sustentable; la economía, la sociedad y el medio ambiente; todos pensados para mejorar el bienestar social y cuidar la administración de los recursos sustentables. Generaciones atrás se ha gestado el cambio, pero hoy es un hecho que se puede vivir en las grandes metrópolis bajo el concepto de “ciudades sustentables”.

China se ha caracterizado por la alta toxicidad de sus ríos y lagos, estando posicionada en el segundo lugar con altos índices a nivel mundial, sin embargo, también ha mostrado que se pueden utilizar los recursos sustentables en los países más poblados, prueba de ello es la ciudad ecológica de “El Tianjin Eco-city”, que compagina un diseño urbano de vanguardia con el empleo de los recursos sustentables.

La ciudad tendrá una extensión de 30 kilómetros para albergar un aproximado de 350 mil habitantes, las únicas imposiciones del gobierno chino fue construir una ciudad en un terreno inhabitable e inapto para la agricultura, además con la presencia de aguas contaminadas; al momento viven 200 familias en un total de 8 kilómetros y se ha erigido como un ejemplo de cómo revertir el concepto de grandes ciudades.

Proyectos sustentables

Una condición para que los proyectos puedan ser sustentables es su viabilidad. Es claro que conviene más crear desde cero que tratar de revertir una inercia generacional, por eso se tiende a probar los prototipos en zonas rurales, ahí las condiciones climáticas favorecen la factibilidad de los esquemas verdes y su aplicación.

La administración de recursos sustentables va de la mano con el fomento de la cultura de “pensar verde”, esto sugiere promover el aprovechamiento de los recursos naturales, pero sobre todo crear conciencia del cuidado ambiental por medio de pequeñas acciones encaminadas al ahorro energético desde casa.

Los rubros que abarca la ideología sustentable involucran: la industria alimenticia, es decir, generar productos en casa y disminuir los insumos corporativos, impacto en la agricultura, sustituir pesticidas y fertilizantes artificiales por productos naturales; la industria textil tiende a suplir colorantes sintéticos por tintes naturales, entre otras aplicaciones.

“Pensar verde” va más allá de un estilo de vida, es un concepto que puede tener un alto impacto en nuestra convivencia con el medio ambiente y mejorar la calidad de vida.

Adair Rodríguez

UTEL Editorial

Administración de recursos sustentables | Blog – UTEL


Universidad Mexico

2 thoughts on “Administración de recursos sustentables”

  1. Pingback: ¿Qué es la huella ecológica? - BLOG | UTEL

Comments are closed.