5 acciones de liderazgo en el trabajo

Ser un profesional no necesariamente quiere decir que se tengan habilidades de liderazgo en el trabajo, éstas se aprenden gracias a la iniciativa y la innovación constantes.

Es común que las empresas busquen profesionistas que posean las dos virtudes, tanto para organizar la compañía de forma correcta, como para ejercer el liderazgo y crear un ambiente de compañerismo que fomente el cumplimiento de las metas.

El líder y su liderazgo en el trabajo

La responsabilidad del líder va más allá de simplemente efectuar las tareas personales de buena forma, serlo involucra tener la habilidad de manejar equipos de trabajo, así como intentar comprender la complejidad del ser humano y sus relaciones. Además de tener una buena relación con sus empleados, debe contar con la habilidad de motivarlos y en ciertos casos, si se cree necesario, incentivarlos.

Peter Drucker, una personalidad prominente en el ambiente del Management, asegura que el “liderazgo puede y debe aprenderse”.

A continuación UTEL Universidad te presenta 5 acciones de liderazgo en el trabajo.

Actuar como líder y manager al mismo tiempo. Un líder es aquel que tiene bien identificado el perfil humano de su equipo de trabajo, y se esfuerza en ser aceptado con este. Un manager es aquella persona que está constantemente al tanto de las necesidades de su equipo y se esfuerza por satisfacerlas.

Fijar objetivos. Para que los empleados se sientan motivados y tengan un panorama de las cosas por hacer, es recomendable fijar objetivos con antelación y animar al equipo a cumplirlos.

Asignar tareas. Debemos acostumbrarnos a confiar en las personas y en sus capacidades. Para delegar tareas es preciso conocer a los miembros de tu equipo y asignar trabajo según sus habilidades.

Hablar de tus objetivos y resultados personales. Hablar de cosas personales y de tus metas es una buena forma de generar comunicación con tu equipo de trabajo y poder animarlo a desempeñarse.

Brindar herramientas. El liderazgo no sólo consiste en asignar las tareas y dar las órdenes de trabajo. Aparte de esto, es preciso otorgar las herramientas necesarias para que los empleados puedan realizarlas con compromiso y calidad.

Tener la habilidad de asumir el liderazgo no es cosa fácil, sin embargo, se puede aprender poco a poco a lograr la confianza. Con estos cinco sencillos consejos es posible ir aprendiendo y desarrollarte como un gran líder.

Ernesto Uranga

boton contacto| Blog - UTEL

3 thoughts on “5 acciones de liderazgo en el trabajo”

1. Ishtar González Rivas

La parte humana del líder y el liderazgo es un elemento al que muchas veces no se pone atención. En definitiva, un verdadero líder es aquel que no ve a su equipo de trabajo como un medio para conseguir sus objetivos o los de la organización, sino como seres humanos con necesidades y habilidades únicas y personales.

2. Pingback: Aprende sobre los equipos de trabajo exitosos - BLOG | UTEL

Comments are closed.