Del papel y la tinta, al eBook

El eBook (libro electrónico) es un libro, tema o publicación digitalizada que ha sido creado para ser distribuido por Internet, con el fin de poder ser leído en cualquier tipo de ordenador o en dispositivos móviles específicos como laptops,  tabletas electrónicas y teléfonos móviles, por lo que su tamaño, estructura y diseño están debidamente tratados para que su descarga y utilización sean los adecuados.

Una de las características principales de los libros electrónicos es que tienen acceso universal, no importa en que parte del mundo se encuentre la persona con el simple hecho de tener acceso a Internet  puede adquirir los eBooks que deseé sin esperas ni gastos de envío, ya que la disponibilidad de estos es inmediata.

Los libros electrónicos tienen una gran capacidad interactiva, ya que permiten hacer búsquedas de palabras especificas, subrayar, hacer anotaciones o marcar alguna parte del texto, admite hiperenlaces externos a sitios web con los cuales se puede ampliar la información; además se pueden utilizar en forma de suscripciones o consultas en bibliotecas.

Estos tienen la característica de proteger los derechos de autor y editor por medio de los sistemas DRM (Digital Rigth Magnament) registrando las descargas realizadas, se personaliza cada copia para cada ordenador diferente y se comparte esa información entre la librería y el editor.

Los eBooks tienen diferentes utilidades como la recopilación de archivos; por ejemplo, si se está editando algún boletín o informe semanal, se puede crear un libro digital que contenga toda la información publicada en los meses anteriores, pudiendo así llevar un control y almacenamiento como carpeta del contenido de todos los informes.

Otro de los usos de los libros electrónicos son como herramienta de marketing y promoción, ya que son útiles para crear un tráfico masivo dirigido por expertos en este campo; se puede facilitar información sobre diversos temas, así como la entrega de información útil y gratuita. También se puede aumentar la confianza de los clientes con la posibilidad de acceder a  diferentes mercados y nuevos clientes.

En cuanto a un uso más personal, se puede hacer una edición de prueba, publicando un libro con este sistema electrónico que permite dar acceso libre a la lectura o bien editar una versión promocional, para  aquéllos que estén interesados  en continuar con esta la tendrán que pagar.

Iván Mendoza

2 thoughts on “Del papel y la tinta, al eBook”

1. Pingback: De libros a e-Books - BLOG | UTEL

2. Pingback: Como desarrollar tus habilidades de autoestudio - BLOG | UTEL