Eleva tu capacidad de escuchar para persuadir

Eleva tu capacidad de escuchar para persuadir Blog – UTEL

Existen varias herramientas y estrategias diseñadas hace siglos para persuadir a una o muchas personas, sin embargo no hay nada como sentirse valorado y escuchado. Escuchar las inquietudes de las personas es un gran comienzo para poder persuadir.

Aristóteles definió en la antigüedad algunas técnicas infalibles de persuasión, tales como el tono de voz, la seguridad del orador, e incluso el dominio o conocimiento del tema tratado. Una parte complementaria de estas técnicas de persuasión es el saber escuchar, el introducir al diálogo a tu interlocutor y hacer que se exprese.

Marcela Hernández, coach empresarial nos dice que no existe nada que seduzca más a una persona que el sentirse valorada y escuchada. Estrategias de marketing provenientes de firmas mayores tales como Coca-Cola o Starbucks han buscado personalizar sus productos para aumentar su impacto, de forma que el cliente se siente aludido personalmente.

El hombre, como ser social se define por sus habilidades comunicativas que se fundan como diálogos permanentes, en caso de querer persuadir a alguien, es necesario tener en mente el diálogo y la necesidad de tu interlocutor por manifestarse. Si demuestras un interés genuino por este y sus motivaciones, tus propuestas tendrán posibilidades. De acuerdo con Rafael Echeverría en su libro Ontología del lenguaje hay cuatro niveles que debemos tomar en cuenta al escuchar a alguien:

Significado y acción. Tratar de entender y definir lo que nos están diciendo. ¿Es una descripción? ¿Es una queja? ¿Es una petición?

Escuchar más allá de las palabras. Cuando alguien habla siempre lo hace con la intención de transmitir algo que no necesariamente es consciente. Debemos aprender a escuchar más allá de las palabras, pues la inquietud siempre está detrás de cualquier acto comunicativo.

Percibe a tu interlocutor más allá de lo que dice. Siempre que nos comunicamos revelamos muchas cosas más de que las que decimos, existe un aspecto emocional con relación a los gestos y movimientos que hacemos al momento de hablar.

Escuchar el bien en las personas. Debemos abstenernos de iniciar un diálogo con una actitud “bipolar”, que según Stephen Covey sucede cuando pensamos que si alguien no está contigo, está en tu contra.  A veces hay opiniones distintas pero eso no quiere decir que estén en contra nuestra, es preciso no adquirir esta actitud por lo menos como una actitud inicial.

Con estos consejos de que parte de nuestro interlocutor escuchar, tendremos un motivo de confianza para poder presentar nuestros argumentos, y estaremos más cerca de comprender a la persona con la que hablamos.

Ernesto Uranga

boton contacto| Blog – UTEL

4 thoughts on “Eleva tu capacidad de escuchar para persuadir”

1. Julio Gutiérrez Mares

En efecto el escuchar a alguien y poder ayudarlo es una gran satisfacción personal, porque todos deseamos ser escuchados, y también debemos escuchar para exponer nuestros puntos de vista que válidos o no, nos permiten conocer de algún tema o de la persona con la que estamos interactuando, ee escuchar es un proceso de aprendizaje permanente.

2. Pingback: El lenguaje y el signo - BLOG | UTEL

Comments are closed.