Eligiendo carrera profesional

Test Vocacional | Blog - UTEL

La vida del ser humano esta compuesta de acciones, las cuales requieren en algún tiempo de una toma de decisión. Tomar una decisión nunca es fácil y más aun si el abanico de oportunidades es tan amplio a la hora de elegir sobre qué es a lo que nos vamos a dedicar por el resto de nuestras vidas. Esta elección debe comenzar con un auto análisis y búsqueda de información que algunos no saben llevar a cabo.

Por esta razón, a continuación hacemos una lista sobre algunas recomendaciones que se deben considerar al momento de estar eligiendo una carrera profesional:

• Conocer y tener en mente todas las opciones a las que se puede ingresar. Si bien las opciones en cuanto a carreras son infinitas, en ocasiones el acceso a ellas es limitado debido a la demanda actual, por lo que es necesario estar seguro de que habrá cupo en la Universidad que estas pensando.

• La elección de la carrera es un asunto personal, por lo que no es recomendable que otras personas decidan por nosotros aunque sean nuestros familiares. Por eso es recomendable hacer un análisis personal concienzudo en el cuál expongamos nuestras fortalezas y debilidades.

• Reducir el número de opciones a 5 carreras, las cuales sean de nuestra agrado facilitará las cosas, para lo cual se deberá realizar una investigación en la cual se puede incluir aspectos como la remuneración económica y las áreas de desarrollo laboral; dicha investigación debe ser personal.

• Realizar exámenes psicométricos  será de gran ayuda, pues éste ayuda a reconocer la detección de habilidades personales, intereses y aptitudes a la hora de realizar actividades en áreas específicas, y así por ende la vocación de una carrera profesional; en algunas ocasiones ayuda a reafirmar la decisión sobre una carrera que se tenía en mente.

• Si aún no se está muy convencido de que la carrera elegida sea nuestra mejor elección, se puede considerar la idea de entrevistar a un profesionista en la materia que ayude a resolver las dudas que aún tengamos, así se podrá estar más cerca de la realidad en el mercado laboral y tener un testimonio más confiable.

• Prepararse para el examen de admisión es importante, ya que es el primer y tal vez único contacto con la Institución educativa antes de ingresar a ella. La frustración de muchos de los estudiantes que no ingresan  a la universidad es debido al tiempo que le dedicaron a la preparación para el examen de admisión. Cabe recalcar que no siempre es por falta de conocimientos o de aptitudes cuando no superamos una prueba de éstas.

Hemos considerado tan solo alguno de los factores internos y externos que se deben tener en cuenta para la correcta elección de nuestra carrera profesional, sin embargo debe detenerte a pensar antes que nada que esta es una de las decisiones mas importantes en la vida del ser humano ya que de la consecuencia de tal acción, resultará la actividad a la que te dedicarás por el resto de tu vida.

Tania Paola Peralta

Eligiendo carrera profesional| Blog – UTEL