Estrategias de lectura

Estrategias de lectura | Blog - UTEL

Estudiar y trabajar puede ser estresante, sobre todo cuando se juntan varias actividades en un mismo momento. Cuando se tienen demasiadas cosas que leer y se quieren hacer varias cosas al mismo tiempo, al final se hace todo a medias y sin comprender ni una sola palabra.

Actualmente en nuestro país no existe el hábito de leer, la Encuesta Nacional de Lectura 2012, arrojó que  el 40% de los mexicanos admitieron que no habían leído ningún libro, el 22% uno y el 13% dos.

Existen diversas estrategias de lectura que agilizan la comprensión de la misma, solo es cuestión de ponerlas en práctica y dedicarle pocas horas al día.

Las estrategias de lectura se clasifica en:

Mecánica: Es aquella que ayuda a tener una visión general del tema. En esta la persona lee sin necesidad de buscar significados y es considerada como un tipo de lectura que se realiza para no aburrirse.

Literal: se refiere a leer tal cual lo que dice el texto para memorizar, ya sea a profundidad o  sólo para  hacer hincapié en cierta información relevante, por lo que es más lenta.

Sintáctica: se separa la idea principal de las secundarias, siendo capaz de identificar cual es el tema  general para poder realizar cualquier tipo de trabajo, como un resumen.

Rápida: es un tipo de lectura más superficial en la que el lector solo se encarga de aquella información que le interesa.

Diagonal: se selecciona un fragmento o párrafo que sea de interés. Su nombre se debe al movimiento que realizan los ojos al buscar información, es decir, de arriba hacia abajo y de una esquina a otra.

Escaneo: es similar a la diagonal y a la rápida, solo que se buscan las palabras clave de interés, de manera veloz y sin detenerse. El escaneo normalmente es de derecha a izquierda.

Es fundamental saber cuál es la información que nos interesa, ya que esta puede aparecer en cualquier parte del texto, también pueden buscarse palabras clave o sinónimos que puedan evocar al tema en general.

Finalmente subrayar las ideas generales o secundarias, enumerar  las ideas de acuerdo a tu análisis o agregar notas para que la comprensión sea más fácil, puede ser de gran ayuda.

Con estas recomendaciones se puede realizar lecturas con tiempo y sin necesidad de estresarse.

Tania Paola Peralta

Estrategias de lectura | Blog - UTEL

8 thoughts on “Estrategias de lectura”

1. Pingback: Estrategias de lectura - BLOG | UTEL | Estrateg...