Evalúa tu consumo de las redes sociales en el trabajo

Evalúa tu consumo de las redes sociales en el trabajo Blog – UTEL

El consumo del internet y el uso de las redes sociales se han vuelto elementos a considerar en cada empresa moderna. La relación laboral de la organización con sus trabajadores depende ampliamente de las políticas de esta con las redes sociales en tiempo de trabajo.

Las redes sociales no sólo funcionan como entretenimiento, también otorgan la posibilidad de conseguir información útil para el trabajo mismo, sin embargo hay algunas ocasiones en las que esto puede ser perjudicial para la empresa, como por ejemplo:

Descarga de información. Las redes pueden proporcionarnos gran ayuda cuando se trata de conseguir imágenes, textos, videos u otros contenidos. Ya sea para elaborar reportes, cotizaciones, o cualquier otro documento, es preciso tener cuidado con no infringir derechos de autor.

Descarga de aplicaciones, programas, archivos multimedia, con fines de entretenimiento personal. No quiere decir que los empleados no puedan hacerlo, sin embargo si esta descarga se efectúa en equipos de la empresa, es posible que se puedan estar violando derechos de autor y de terceros. A parte de todo, los sistemas de la empresa pueden estar en peligro, pues muchos sitios de descarga tiene fama de contener virus y contenidos maliciosos.

Existen riesgos adicionales hacia la empresa, como lo es el tiempo que pierden los empleados a causa de estas. Las cifras de productividad pueden verse sumamente afectadas, y aparte de esto puede haber peligro de que los trabajadores revelen información sobre la empresa a través de sus cuentas personales. Estos son cinco puntos que deben considerarse sobre las políticas de uso de redes en cualquier empresa:

Marcar claramente cuáles son las políticas y los lineamientos para el uso eficiente de las redes. Es preciso prohibir algunas cosas y permitir otras.

•Determinar cuáles son los tiempos razonables para uso de redes sociales. Para que no afecte el desempeño de los trabajadores en horas laborales.

•Poner en claro cuáles usos, abusos o actitudes pueden causar una sanción laboral.

•Si decide instalar un sistema de monitoreo en los sistemas, este debe de ser no excesivo, no discriminatorio, y aleatorio.

Evaluar qué medidas tomar en caso de que algún empleado hable mal de la empresa por las redes sociales, ya sea en casa o en el trabajo. También si revela información confidencial de la empresa en cuentas personales.

Para las empresas de hoy en día es importante tener una política sobre el uso de recursos informáticos, así como del uso prudencial de las redes sociales. De la misma forma en que estas pueden llegar a ser de gran ayuda, pueden perjudicar.

Ernesto Uranga

boton contacto| Blog – UTEL

1 thought on “Evalúa tu consumo de las redes sociales en el trabajo”

1. Julio Gutiérrez Mares

Estoy de acuerdo con los cinco puntos que mencionas, ya que efectivamente en las redes sociales al ser un medio masivo, cada quien interpreta a su manera la información que recibe y comparte, esto es se vuelve subjetiva, ya que son escasos los comentarios que tienen fundamentos; para finalizar, decir tenemos un compromiso y, como empleados no debemos morder la mano que nos da de comer.

Comments are closed.