¿Qué es un sociópata y un psicópata?

Sociopata- y Psicopata

En psicología se utilizan los dos términos sin discriminación para nombrar a las personas desequilibradas. Sin embargo existe una diferencia más certera entre los psicópatas y los sociópatas, algunos expertos sostienen y polemizan sobre si realmente existen diferencias.

La American Psychiatric Association clasifica estos dos desórdenes bajo el nombre de Desordenes de personalidad antisocial, por sus siglas (ASPD), y establece que aunque no significan lo mismo, tienen varios factores y características que son comunes tales como: desapego a las leyes o las normas morales; bajo sentido del derecho de los demás, falta de sentimiento de culpa o de remordimiento; y una tendencia por el comportamiento violento, entre otras.

¿Cómo define la psicología esta diferencia?

En la versión de la psicología general, los sociópatas, por un lado, tienen la tendencia de ser nerviosos y agitables fácilmente, tienen una personalidad volátil pues en cualquier momento pueden tener una explosión emocional iracunda. En ocasiones son mal educados y difícilmente pueden conservar un trabajo pues se les dificulta efectuar relaciones con los demás.  De la misma forma, pueden formar un lazo entre ellos y una persona un grupo, que a la postre resulte enfermizo.

Por otro lado, los psicópatas responden a una patología más relacionada con el aislamiento total del individuo, apartada de lo social completamente, no son capaces de formar relaciones con individuos ni grupos. Para agregar misterio, en ocasiones son adorables y muy amigables, aunque por adentro su desequilibrio es fuerte, son manipuladores. En ocasiones desarrollan habilidades para simular emociones aunque no las sientan para nada, y generalmente son educados y tienen trabajos estables. la psicología del individuo resulta fascinante.

Aclaramos que la psico patología es una causa distinta que la causa de la socio patología, podemos observar si reflexionamos detenidamente una responde a un orden psicológico completamente aislado de la sociedad, mientras que la otra representa al individuo que falla al tratar de ser social. La patología social es aprendida, mientras que la psicológica se tiene de forma innata.

Ernesto Uranga

UTEL Editorial

boton contacto| Blog – UTEL

Fuente:

  1. http://www.psychologytoday.com/blog/wicked-deeds/201401/how-tell-sociopath-psychopath?tr=MostViewed

Universidad Mexico

4 thoughts on “¿Qué es un sociópata y un psicópata?”

  1. Atención UTEL

    Hola Andrea, agradecemos tu confianza y apertura respecto a la situación por la que estás pasando. El mejor consejo que podemos brindarte es que busquen atención de un especialista en el ramo para que pueda brindar la terapia adecuada a tu hijo. Estudios informan que la Terapia expresiva de apoyo o la Terapia Cognitivo-Conductual ofrecen buenos resultados para el paciente.

  2. mi hijo tiene 23 años y tiene todas las caractreisticas de un psicopata en este momento volvio a casa y hoy empezo terapia pero yo no estoy tranquila con el en casatengo miedo de sus reacciones,por favor que puedo hacer,agradeceria su respuesta,atte andrea meloni.

Comments are closed.