¿Sufres de burnout? Aquí te decimos cómo superarlo

Síndrome de burnout | Blog - UTEL

¿Has sentido constante agotamiento emocional y depresión?, ¿te sientes continuamente ineficiente y con un pobre desempeño laboral? o ¿presentas frecuente frustración en tus actividades profesionales? Es posible que se trate del síndrome de Burnout, una afección del nuevo milenio surgido por las actuales condiciones de trabajo.

Burnout es una palabra inglesa de difícil traducción al castellano, sin embargo podríamos interpretarla como: “quemado” o “consumido”. Este síndrome se caracteriza por el agotamiento, desmotivación e insatisfacción en el trabajo que conllevan un carente desempeño y dificultades en las relaciones interpersonales.

El factor neurálgico desencadenante de este síndrome es el excesivo cansancio, que de a poco lleva a quien lo padece a un estado de distanciamiento emocional y cognitivo en sus actividades cotidianas. En este proceso de desapego ocurre una despersonalización caracterizada por la indiferencia hacia las personas y las responsabilidades.

A continuación te decimos cómo lo puedes superar:

· Mejora tu entorno físico de trabajo. Los espacios cerrados y poco ventilados generan una sensación de opresión. Tener limpio tu escritorio y colocar algunas plantas discretas ayudará a darle mayor amplitud al lugar y tendrá un efecto de esparcimiento.

· Si estás al mando de un equipo de trabajo procura que la carga laboral sea equitativa para todos. Evita favoritismos y ten un criterio para delegar el grado de autonomía que le asignes a cada miembro.

· Dialoga con tus superiores. No hay mejor remedio para evitar el burnout que la palabra. El diálogo abre canales entre los empleados y sus superiores, propicia un espacio de intercambio a fin de generar soluciones y replantear objetivos. La comunicación es imprescindible ya que es el inicio de todo proyecto exitoso.

· Evita demasiado café. Si bien la cafeína nos proporciona energía suficiente para transcurrir nuestra jornada laboral, también puede ocasionar irritabilidad, nerviosismo e hiperactividad. Existe una gran variedad de tés que además de relajar, auxilian al organismo en diversas tareas y no son tan agresivos con el cuerpo.

Este síndrome se presenta con mayor frecuencia en trabajadores que prestan servicios y relaciones humanas con cargas excesivas de trabajo, en ambientes competitivos y alto estrés. Las consecuencias describen situaciones de ausentismo, cambios de conducta repentinos e incluso el abandono del trabajo, siendo estas las principales razones por las que se recomienda buscar una solución.

Adair Rodríguez Angeles

2 thoughts on “¿Sufres de burnout? Aquí te decimos cómo superarlo”

1. Pingback: ¿Qué es la fatiga mental del escolar? - BLOG | UTEL

2. Pingback: 6 consejos para hacer frente a una excesiva carga laboral - BLOG | UTEL