Pruebas psicométricas: para qué sirven

Pruebas psicométricas. Para qué sirven

Una mala contratación puede costarle a la empresa hasta un 30% del salario anual del empleado, una manera de prevenir esa situación es con base en las pruebas psicométricas.

Las pruebas psicométricas se utilizan por el área de Recursos Humanos para reclutar nuevo personal que cuente con un perfil específico o características muy particulares, debido a que facilitan la observación de los puntos clave de cada persona.

Este tipo de tests fueron estructurados en Estados Unidos en el año 1870, con el fin de que estudiantes pudieran medir su inteligencia y agudeza auditiva, pero posteriormente se implementaron para comprender las capacidades y habilidades de los trabajadores en las grandes industrias.

Seguro conoces aquellas donde se dibuja una persona bajo la lluvia, una casa, un árbol o en la que se escribe una historia, aunque también existen otras que permiten medir habilidades y aptitudes distintas.

Tipos de Pruebas Psicométricas

1. Terman Merrill: Esta prueba mide el Coeficiente Intelectual y su aplicación más común es para candidatos en posiciones administrativas; supervisores, coordinadores, gerenciales de primer nivel, etcétera.
  2. Cleaver: Es el más común de todos ya que permite conocer la visión entre persona-puesto (perfil del puesto – perfil de la persona), aportando criterios de probables reacciones bajo condiciones laborales normales y condiciones con alta presión.
  3. Moss: Se encuentra dentro de la clasificación de tests de aptitudes y habilidades que mide la adaptabilidad social con el objetivo de conocer el comportamiento de una persona, cuál es su habilidad de supervisión, sentido común, toma de decisiones y comportamiento con las personas a su cargo.
  4. Zavic: Se enfoca en mostrar los intereses de una persona así como sus valores; corrupción, moral, indiferencia, entre otros.

Si bien la experiencia, conocimientos y habilidades son de los factores más relevantes para la contratación de una persona, también es importante observar otras características que determinan si un candidato es apto para un puesto.

¡Estudia Psicología Organizacional y aprende a aplicar test psicométricos!

Tania Paola Peralta

9 thoughts on “Pruebas psicométricas: para qué sirven”

1. Pingback: ¿Qué se evalúa en una prueba psicométrica? - BLOG | UTEL

Comments are closed.