La contabilidad como instrumento financiero

Consejos para administrar una PYME| Blog - UTEL

En esta época para que una empresa pueda tener un funcionamiento adecuado, necesita de los conocimientos de diversas disciplinas; por ejemplo la contabilidad, área necesaria en toda empresa que se encarga de la distribución de los recursos monetarios. Esta es considerada una rama de las finanzas, por lo que ahora se denomina contabilidad financiera.

La principal tarea del contador dentro de una empresa, es registrar los movimientos de la misma, todo lo que puede ser cuantificado  y derivado de los activos (bienes o servicios) que tiene.

Tanto la contabilidad como las finanzas tienen su papel importante dentro de la actividad empresarial y en la mayoría de los casos son confundibles debido a su relación con la administración monetaria. Sin embargo, el sentido que ambas poseen está perfectamente delimitado.

La contabilidad como instrumento financiero

La contabilidad parte de una serie de registros, dicha información contiene la actividad del negocio y los movimientos financieros que se realizan mensual o anualmente, facilitando la estabilidad financiera de una empresa por medio de diversos análisis económicos.

Por otro lado, las finanzas se ayudan de la contabilidad, por ejemplo antes de tomar alguna decisión económica importante, se requiere saber si la empresa está en condiciones de invertir tal monto.

El principal objetivo de las finanzas es el de verificar si existe la posibilidad de invertir el dinero en el crecimiento de la empresa y si las dimensiones de la misma han tenido buen impacto en cuanto a sus inversiones.

Tanto una empresa grande como una PYME, deben contar con los servicios de un contador que ayude a regular la información monetaria para poder salvaguardar los bienes de la empresa.

Para concluir, tanto la contabilidad como las finanzas son áreas que se encuentran ligadas, porque cada una realiza diversas actividades, que por más diferentes que parezcan, siempre buscan llegar al mismo objetivo.

Tania Paola Peralta

1 thought on “La contabilidad como instrumento financiero”

1. Hablar de finanzas empresariales suele ser un tema delicado, sobre todo cuando la inversión es propia.
    Si no tienes habilidades en cuestiones financieras, es primordial tener esta clase de ayuda para tomar las mejores decisiones.

Si alguien conoce a un buen contador, espero puedan compartirnos sus datos.

Saludos.

Comments are closed.