23 de mayo: Día del estudiante

Desde hace 88 años, en México se celebra el Día del Estudiante. Su origen data de una serie de eventos y protestas estudiantiles que se suscitaron en la entonces Real y Pontificia Universidad de México, actualmente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acontecimientos que  derivaron en el reconocimiento de la autonomía de la universidad.

A partir de entonces, se solicitó que aquella fecha fuera asignada para conmemorar a todos los estudiantes, que lograron forzar a las autoridades a cumplir con las demandas del alumnado y como reconocimiento a la importancia del alumno dentro del proceso educativo. A pesar de no tratarse de un día oficial de suspensión de labores, se acostumbra realizar celebraciones dentro de planteles educativos de todos los niveles.

El Día del Estudiante se celebra en diversos lugares del mundo, en diferentes fechas. En países como en Argentina se festeja el 21 de septiembre y en el caso particular de Chile, se le conoce como el Día del Alumno, siendo el 11 de mayo la fecha destinada para la celebración.

Una persona comienza su trayectoria estudiantil entorno a los 3 años de edad en el jardín de niños y en realidad, no existe una edad para dejar de ser un estudiante, ya que en cualquier etapa de la vida se puede continuar con los estudios: especializaciones universitarias, cursos, talleres, idiomas, etc. Cualquier tema o actividad es buena para ser estudiada y siempre será una fuente importante para enriquecer al ser humano.

Quizá te pueda interesar: «Día del Estudiante: ¿Qué significa ser alumno en línea?»