Apostilla de documentos en México

Apostilla de documentos - Blog UTEL

Trabajar en el extranjero puede impulsar tu carrera profesional a nivel internacional y abrirte puertas en todo el mundo, pero es importante que antes de tomar la decisión de emigrar y cambiar de residencia, cuentes con la documentación necesaria.

Uno de los principales requisitos es la apostilla de documentos.

Para entrar en contexto, la Convención por la que se Suprime el Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, conocida comúnmente como Convención de la Haya, es un tratado internacional encargado de proteger y salvaguardar el patrimonio cultural en caso de conflicto bélico a nivel mundial, se aprobó en 1954 en los Países Bajos y cuenta con 85 miembros. Desde 1995, México forma parte de dicha Convención.

Entonces, la apostilla es una certificación sobre la autenticidad de la firma de los servidores públicos federales, facultados para hacer constar la validez y legitimidad de los documentos de origen nacional en el extranjero, siempre que el trámite se relacione con países que hayan adoptado la Convención de la Haya.

Se apostillan documentos originales expedidos en México por:

• Universidades Privadas incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • Dependencias de la Administración Pública Federal.
  • Instituciones Escolares Públicas Federales y privadas incorporadas a la SEP.
  • Pólizas, Testimonios Originales y Ratificaciones de Firmas por parte de Corredores Públicos.

Requisitos para la apostilla de documentos:

• Documento original a apostillar: para trabajar en el extranjero, en este caso debería ser el Título Profesional, con firma autógrafa y cargo del funcionario público que corresponda.
  • Identificación vigente: Pasaporte (para nacionales o extranjeros), credencial para votar, Cédula Profesional o cartilla del Servicio Militar Nacional (solo ciudadanos mexicanos).
  • Comprobante de pago de derechos.
  • CURP (solo en caso de que alguien más realice el trámite por ti).

Recientemente fuimos evaluados por una agencia acreditadora norteamericana Josef Silny & Associates, adscrita a la National Association of Credential Evaluation Services (NACES), que nos permitió obtener el Reporte Institucionalequivaler los títulos y grados de nuestra oferta académica a los de una Universidad norteamericana.

Para que nuestros estudiantes y egresados UTEL (ubicados en más de 32 países) puedan contar con el Informe de Equivalencia de grado académico apostillado en los Estados Unidos, es necesario seguir un proceso específico, el cuál incluye la apostilla del Título Profesional en México.

¡Solicitar informes!

Referencias:
– Secretaría de Relaciones Exteriores. (s.f). Convención por la que se Suprime el Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros. Consultado el 09 de julio de 2020, recuperado de: aplicaciones.sre.gob.mx/tratados.
– Secretaría de Relaciones Exteriores. (s.f). Apostilla de documentos públicos. Consultado el 09 de julio de 2020, recuperado de: embamex.sre.gob.mx/
– Secretaría de Gobernación. (s.f.) Apostilla de documentos. Consultado el 09 de julio de 2020, recuperado de: www.gob.mx/tramites/ficha/apostilla-de-documentos