Datos relevantes del Sismo del 19 de septiembre de 2017

Datos relevantes del sismo del 19 se septiembre de 2017

A las 13:14 horas del 19 de septiembre de 2017, la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Puebla, fueron afectados por un fuerte temblor de 7.1 grados en la escala de Richter con epicentro localizado a 12 km al Sureste de Axochiapan, Morelos.

Recuento de los daños

Solo a un par de horas del simulacro conmemorativo por los 32 años del sismo que sacudió a México en el año 1985, un potente sismo sacudió con fuerza el centro y sur de México, causando hasta el momento 225 victimas mortales, según el último reporte.

Derrumbes y afectaciones

El sismo derrumbó cerca de 40 edificios, entre los que se encuentran  centros educativos y laborales, parroquias, edificios y viviendas, en donde lamentablemente, varias personas perdieron la vida, incluyendo niñas y niños.

Diversas zonas de la Ciudad de México se vieron gravemente afectadas como las colonias Coyoacán, Xochimilco, Centro, Del Valle, Roma y Condesa.

También se registraron caídas de bardas, espectaculares, desprendimiento de fachadas. Asimismo, se registraron diversos cortes en los servicios de luz, gas y telefonía, así como del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Permanece informado, a través de la herramienta de Google Maps que registra los derrumbes, albergues, hospitales y voluntariado, que se han registrado en la capital del país.

Según se reporta, más de 500 miembros del Ejército y de la Secretaría de Marina, así como 200 de Protección Civil y miles de voluntarios, tratan de encontrar sobrevivientes entre las ruinas y han podido rescatar con vida a varios niños y adultos.

Lesionados

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, comentó que hay alrededor de 800 lesionados en total, de los cuales 500 tuvieron afectaciones que fueron atendidas y ya están siendo dados de alta. Unos 220 recibieron atención media y entre 40 y 50 personas requirieron mayores cuidados.

Además, agregó que los trabajos de búsqueda de sobrevivientes continuarán y se realizarán de forma manual.

Sistema Educativo

Por su parte, el Secretario de Educación Publica, Aurelio Nuño Mayer, señaló que en la Ciudad de México se tienen contabilizadas preliminarmente afectaciones en 209 escuelas, 15 con daños mayores.

Las clases estarán suspendidas hasta nuevo aviso en todas las escuelas de todos los grados en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Michoacán.

Los planteles estarán cerrados hasta que se concluyan las revisiones de las condiciones estructurales de los planteles, con el fin de garantizar la plena seguridad de toda la comunidad escolar.

Hasta hace unas horas, en la Escuela Enrique Rébsamen al sur de la Ciudad de México se tenían registrados, por la Secretaría de Marina, 25 fallecidos -21 niños y cuatro adultos-; 11 personas rescatadas, y 30 desaparecidas.

En total hay 14 millones de alumnos fuera de clases en 10 entidades, pero reitera que la seguridad de los niños, los jóvenes y los maestros es prioridad.

Apoyo ciudadano

Se han instalado albergues para recibir a quienes lo necesiten, para localizarlos se puede consultar su ubicación por medio de LOCATEL (56-58-11-11)

Asimismo, se solicita a la población en general facilitar las actividades de los servicios de auxilio y en la medida de lo posible, permanecer en sus hogares, siempre que sean seguros, a fin de evitar congestionar las calles por donde deben transitar los vehículos de emergencia.

Las autoridades piden estar atentos a la información oficial y las recomendaciones difundidas por medio de las redes sociales y los medios de comunicación oficiales y no creer ni difundir información de fuentes poco confiables.

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto, subrayo que ha dado indicaciones a los integrantes del Gabinete para que no se detenga la ayuda a Chiapas y Oaxaca.

Si deseas reportar algún daño estructural en construcciones, consulta la página del Gobierno destinada al reporte de estos en Afectaciones sismo