5 ciencias relacionadas con la pedagogía

Sabemos que la pedagogía investiga todo lo relacionado con la educación. Dentro de este todo no sólo está la parte de la enseñanza y dominio de los conocimientos, sino también lo relacionado con la formación de la personalidad del individuo y su bienestar social. Es por ello que se apoya en otras ciencias como la psicología, filosofía, sociología e inclusive en la política.

Ciencias relacionadas con la pedagogía.

1. Filosofía. Esta ciencia está estrechamente relacionada con la pedagogía desde sus inicios. En la antigua Grecia se daban los primeros indicios de la pedagogía. Hoy en día, a través de la filosofía de la educación se busca planear y ver eficazmente la manera de determinar qué tipo de ser humano queremos formar, es decir, que tenga un desarrollo físico, mental y social óptimo para que se puedan integrar a la sociedad sin problemas.
  2. Antropología. Es la ciencia que se encarga del estudio del ser humano a lo largo de la historia. Es decir, que a partir del análisis de lo que se ha hecho en el pasado, se sienten las bases para el presente y hacer todo tipo de cambios para no repetir errores del pasado.
  3. Sociología. Esta ciencia se dedica al estudio de los fenómenos sociales entendiéndolos como las revoluciones, guerras etc. Pero en el aspecto educativo, intenta analizar de qué manera estos fenómenos afectan directa o indirectamente a la educación, cómo la modifican y cómo influyen en ella.
  4. Psicología. La relación entre la psicología y la pedagogía es que como esta última se preocupa por la personalidad del individuo, se apoya en la psicología educativa porque se estudia el comportamiento social e individual de los individuos a través de todas sus etapas de desarrollo (infancia, adolescencia, adultez y vejez).
  5. Política. Establece las normas para que la relación entre el estado y la educación sea buena y exista un buen funcionamiento. Además la pedagogía y la política deben estar en coordinación para establecer los estándares mundiales y regionales.

Por último, esta relación con diversas disciplinas es la que dificulta tener una sola definición de pedagogía. Pues debe definirse a partir de la relación que se tenga con las ciencias de apoyo.

Kimberly Reyes
Alumna UTEL

Botón contacto

Las opiniones y posturas vertidas en los artículos publicados en el Blog UTEL son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea.