CV infalible: ¿Cuál es su estructura?

El Currículum es la puerta de entrada a las oportunidades laborales y al tener una buena presentación te dará mayores oportunidades de ser considerado para el puesto que estás buscando. Por tal motivo Catherine Geithner, CEO de Esypco, Estrategias y Prospectivas Comerciales* nos da estos consejos para lograr un CV infalible.

¿Cómo es un CV infalible?

1. Debe ser en 1 página, 1 cuartilla solo por el frente.

No hay vuelta de hoja, los currículos de 3, 4 o 5 páginas dejaron de existir, ya no hay tiempo, cada vez más y más personas buscan empleo, cada vez hay menos empresas y los reclutadores cada día tienen menos tiempo para leer.

¿Qué pasa con las portadas? Eso lo vas a incluir en 1 sola página, si tú logras administrar tu vida y tus experiencias en 1 sola página ten por seguro que estás contratado.

1.  ¿Qué tanta importancia tiene que tenga foto?

Hoy en día es muy importante, el gran problema es el tipo de foto. Ésta tiene que ser de los hombros hacia arriba y sonriendo; una sonrisa que transmita que todo lo que escribiste en esa hoja te apasiona mucho y que lo disfrutas todos los días. La magia de la foto está en lo que expresas, nunca en la apariencia física.

Muchas veces las personas se ven mucho más serias por darle este toque de formalidad, sin embargo, hoy el trabajo tiene que ser divertido y apasionante, no importa a lo que te dediques. Todo el mundo te habla de que hay que ser motivantes pero… para qué motivar si yo solito estoy motivado haciendo todos los días lo que me gusta hacer.

1. Nombre

El nombre viene en la parte superior, en mayúsculas y si tu nombre es muy largo, vas a escribir como más te gusta que te nombren. El nombre va en el encabezado de lado izquierdo junto a la fotografía.

1. Datos

Debajo de la foto van solo 4 datos personales, de lado superior izquierdo:

• Grado de estudios.
• Teléfono.
• Correo electrónico.
• Fecha de nacimiento completa, no la edad.

No es necesario poner la carrera si lo que estudiaste no va acorde a tu experiencia laboral; tampoco se necesita saber dónde vives, tu dirección completa o dónde vive tu mamá.

Muchas veces se piensa que poner la edad es una limitante para que te contraten. Actualmente el 60% de los reclutadores a nivel mundial está eliminando mucha gente si no tiene experiencia, hoy se necesita gente que enseñe a las nuevas generaciones.

Tu valor son los años, si no logras venderte con los años, esa empresa no es para ti. Tú tienes la elección de decidir con qué empresa te quedas y si esa empresa te elige, entonces es la empresa para ti.

1. Área de interés

Después va el área que te interesa, qué puesto te interesa ocupar, quieres una gerencia, una supervisión, ser colaborador, ¿qué deseas ser y en qué área deseas trabajar? Nunca pongas o digas “en la que la empresa diga”.

¿Cuándo sabes cuál es tu área de interés? Cuando sabes para qué eres bueno, no lo que has venido haciendo toda tu vida y te aburre, sino lo que en verdad te interesa.

En esta sección puedes poner mínimo una posición, máximo tres, por ejemplo: “Gerencia de Operaciones en el área de Marketing Digital (enlace con el cliente)”, “Gerencia de Planeación Estratégica de Marketing Digital”.

1. Habilidades

Todo el mundo confunde habilidades, fortalezas, talentos y logros, eso les perjudica a la hora de conseguir una entrevista.

Un curriculum infalible tiene que tener 3 cosas

1. Habilidades: Éstas son de carácter cualitativo, no puedes poner más de 5 y no pasará de más de 2 renglones. Algunos ejemplos son: reducir costos, mantener la calidad así como la optimización de tiempos, planeación y táctica.
  2. Logros: Aquí van todas las experiencias cuantitativas, lo que haz logrado a través de tus habilidades.
  3. Fortalezas: ¿Cuáles son tus talentos natos?, las fortalezas son ellas con las que naces y con el tiempo se convierten en habilidades. Ejemplo: capacidad de análisis, involucrar a varias área con compromiso y lograr las metas.

Con estos 3 puntos le estás diciendo al reclutador todo lo bueno que eres haciendo tu trabajo. Siempre tienes habilidades, pueden ser sociales, contigo mismo, con la pareja. Es un error decir que acabas de salir de la escuela y no tienes habilidades, logros o experiencia alguna.

1. Empresas donde has participado

• De qué año a qué año.
• Puesto.
• Nombre de la empresa.

Si no tienes experiencia no te preocupes, porque tienes habilidades y logros.

1. Datos extra

¿Poner hobbies es malo? No, solo son irrelevantes a menos que hayas cumplido un logro o habilidad a través de ellos; asimismo los idiomas se toman por default, no es importante ponerlos. En cuanto a cursos y diplomados, estos podrán ser el gancho ideal para una entrevista ya que te mostraran como una persona interesada y responsable.

En UTEL podrás reforzar este último punto con los títulos privados que te avalan como técnico, analista o auxiliar en tu carrera, esto te permitirá incorporarte más rápido al mundo laboral y fortalecer tu experiencia.

Con estos datos tendrás un CV infalible para lograr una entrevista laboral.

Botón contacto

* Catherine Geithener, es Licenciada en Psicología Industrial por la Universidad de las Américas. Cuenta también con una Maestría en Alta Dirección en el Colegio de Graduados de Alta Dirección, una especialización en Desarrollo Organizacional en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y actualmente está estudiando la Maestría en Dirección de Marketing & Ventas en la Universidad OBS de Barcelona España.

ebook gratis perfil de linkedin

1 thought on “CV infalible: ¿Cuál es su estructura?”

1. Pingback: UTEL presente en ExpoEmpleo OCC - BLOG | UTEL

Comments are closed.