Modelo Andragógico: No hay edad para estudiar

Modelo andragógico

En todo proceso educativo es interesante conocer la metodología que se utilizó en el desarrollo del mismo, de la dinámica a seguir, de los materiales a consultar y las actividades a realizar. Dicha metodología se debe basar en los principios didácticos y pedagógicos que deben estar alineados con las características, motivaciones y etapas de la vida de los alumnos.

¿En qué consiste el Modelo Andragógico?

La Andragogía es el término utilizado para referirse al conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar a personas adultas.

Un adulto tiene necesidades, motivaciones, prioridades y metas educativas diferentes a los niños y jóvenes. Esto implica que su forma de aprender sea distinta, al igual que sus habilidades y disponibilidad de tiempo.

La meta de un plan de estudio centrado en competencias, es facilitar y promover el aprendizaje del estudiante. Más allá de la enseñanza de conocimientos específicos, estos deben poder complementarse con experiencias previas y poder ubicarse en contextos reales, con actividades derivadas de tareas y roles de la práctica profesional de la carrera en cuestión.

Los planes de estudio de la Universidad UTEL se desarrollaron con base en la andragogía, pues sabemos que nuestros estudiantes tienen el deseo consciente de aprender, saben qué quieren estudiar y para qué les servirá.

Un factor fundamental a considerar es la experiencia, ya sea laboral o personal, que influye en la manera de pensar y de actuar de los estudiantes, tanto en la manera de pensar como en el análisis y la ejecución de las actividades. En este sentido se puede determinar que el pasado agiliza y acelera el aprendizaje.

Los adultos orientan su aprendizaje en torno a problemas.

Se trata de aprender a resolver situaciones conflictivas y complejas, por lo cual los análisis de casos tales como los que se abordan en las Maestrías de UTEL, van encaminados a enfrentarlos a situaciones comunes que pueden causar conflictos en los ambientes de trabajo, lo que les permite poner a prueba sus habilidades para darles solución de la mejor manera.

Así se preparan profesionistas capaces de afrontar el campo laboral y hacer uso de sus competencias adquiridas durante el proceso formativo, como fundamentos clave en su desempeño profesional.