¿Qué es la dirección estratégica?

La dirección es quizá junto con la planeación la parte más importante de la administración de empresas. Los administradores deben saber cómo dirigir personas, tomar decisiones y sobre todo contar con la habilidad de crear estrategias que ayuden a las organizaciones a lograr sus objetivos.

¿Qué es la dirección estratégica? La dirección estratégica es el proceso de formulación de estrategias para el desarrollo de la organización, buscando obtener una mayor participación en el mercado (competitividad estratégica) y rendimientos superiores al promedio.

Es una de las principales actividades desarrolladas por los administradores superiores de una organización. Su importancia radica en que a través de ella se define el rumbo que la empresa seguirá y se establecen los criterios generales para la definición de los objetivos y el desarrollo del trabajo en la organización.

El proceso de dirección estratégica comprende cinco actividades principales:

1. Definir un concepto de negocio y formar una visión de hacia donde se necesita dirigir la organización.
  2. Transformar la misión en objetivos específicos de resultado.
  3. Elaborar una estrategia que logre el resultado planeado; debe ser lo suficientemente inteligente y global para posibilitar el logro de las metas.
  4. Implantar y poner en práctica la estrategia seleccionada de manera eficiente y eficaz.
  5. Evaluar el resultado, revisar la situación e iniciar ajustes correctivos.

El diseño de las estrategias es una actividad típicamente directiva. Los objetivos son el qué y las estrategias son el cómo.

El diseño de las estrategias tiene como objetivo fundamental determinar cómo se van a conseguir los resultados establecidos durante el proceso de planeación.

La estrategia de una empresa se compone de dos elementos:

• Un elemento proactivo que implica la anticipación a los hechos futuros, estableciendo los cursos de acción aún antes de que se vivan las situaciones específicas en las que se aplicarán.
  • Un elemento reactivo que responde a oportunidades y amenazas del entorno y a las experiencias que la empresa vive en el momento en que se está llevando a cabo la estrategia.

La estrategia no sólo señala el rumbo que va a seguir la organización, sino que establece cómo se va a seguir, por eso es que la dirección estratégica tiene tanta importancia.

Cristian David Castro Solorzano

Alumno UTEL

Botón contacto

2 thoughts on “¿Qué es la dirección estratégica?”

1. Excelente articulo, solo añadir que el proceso de definición y ejecución de la estrategia conlleva 7 pasos;

1- Identificación de la misión, visión y valores así como de la estrategia y objetivos actuales.
    2- Análisis del entorno.
    3- Análisis interno.
    4- Revisión de la misión, visión y valores.
    5- Definición de la estrategia.
    6- Implementación de la estrategia.
    7- Control y evaluación.

La fuente de esta información es https://www.competitividadyestrategia.com/plan-estrategico.html

Comments are closed.