Tips para el manejo de conflictos

Ya sea en nuestra vida estudiantil o laboral e incluso en la vida diaria, siempre nos encontraremos con conflictos.

Esto quiere decir cuando existe alguna diferencia de opinión o pensamiento entre 2 o más individuos. Y siempre resulta de utilidad conocer diferentes maneras de cómo manejar los conflictos.

A continuación alguna estrategias que te podrían ayudar:

1. Utiliza la diplomacia y que mejor que hacerlo con un buen dialogo. Esto quiere decir que habrá que platicar sobre el problema que está sucediendo, mostrándolo de una manera positiva y enfocándose en la meta común, después de esto sería importante negociar para llegar a un punto donde solo sea “ganar – ganar”.
  2. No lo entierres sin manejarlo. Esto quiere decir que cuando surja un conflicto es mejor ponerlo sobre la mesa para plantearlo e ir buscando los puntos comunes y acuerdos que nos ayuden a resolverlo. Hay que ser directo pero siempre manteniendo el respeto.
  3. Ten muy claro cuál fue la causa del conflicto. Muchas veces nos podemos dejar llevar por lo que creemos e imaginamos, porque no siempre esta es la perspectiva correcta. Debemos de revisar todos los datos y hablar con la persona, usando los diferentes tipos de criterio podremos comprender por qué el problema y por ende como resolverlo.
  4. Hay que saber ser recíproco. En un conflicto siempre es necesario aplicar una ley de reciprocidad, hacer ver que lo que resulte del conflicto será positivo y que lo que uno ceda el otro también lo hará.
  5. Es el punto fundamental para resolver conflictos, lograr crear un vínculo con la persona con la que se creó el conflicto en primer lugar y de esta manera voltear el conflicto y convertirlo en posibilidad.

Espero estas estrategias te puedan ayudar a crear mejores relaciones con las personas y lograr que el conflicto lo puedas usar incluso a tu favor.

Mario Lozano

Alumno UTEL