Aspectos a considerar al elegir una carrera

Ya hice un test vocacional, ¿ahora qué sigue? Conoce que aspectos debes considerar al elegir una carrera | Blog - UTEL

Cuando una persona no tiene definido qué es lo que quiere estudiar, lo más común es que acuda a la ayuda de un test vocacional, el cual tiene la función de orientar sobre las aptitudes o intereses que posee para desempeñar cierta actividad.

Es frecuente que durante el proceso de elección de carrera, la familia o los amigos influyan en la decisión sobre qué licenciatura se adecua más al perfil del futuro profesionista, no obstante, se debe recordar que una decisión tan importante como lo es la futura vocación, es una cuestión que sólo pertenece a una persona, y esa es la del estudiante.

A continuación, algunos puntos que el alumno debe considerar a la hora de responder un test vocacional:

1. Determina qué es lo que realmente te agrada, es decir, en qué campo te desenvuelves mejor.

2. Investiga los diversos tipos de carreras existentes y elige una que cumpla con tus expectativas iniciales.

3. Busca una institución en la cual exista la carrera que previamente elegiste.

4. Debes enfocarte en evaluar todas las alternativas que tienes a tu alcance, no es adecuado dejarte guiar por aspectos como, la universidad más costosa o a la que han ido amigos y familiares.

5. Terminado el proceso de búsqueda, se recomienda tener al menos 3 opciones finales y comparar las ofertas educativas.

Es recomendable que el estudiante aprenda a conocer sus habilidades y destrezas, cuestión que le ayudará a resolver sus dudas profesionales.

Wanda Mirel Solorio García

1 thought on “Aspectos a considerar al elegir una carrera”

1. Montserrat Flores

La elección de una carrera profesional es una decisión muy importante como comentas. Es posible encontrar situaciones en las que se elige la carrera por influencia familiar, por ejemplo: si me papá y mi hermano son abogados y tienen un despacho, es lo que me conviene estudiar. Si en la familia siempre han querido un médico debo estudiar medicina, cuando es posible que no sea nuestra vocación, lo cual puede llevarnos a desertar, o bien a no desarrollarse al máximo dentro de la carrera.

Apoyarnos de un test vocacional puede contribuir de manera positiva en la toma de esta decisión tan importante.

Comments are closed.