Autonomía: rasgo de alumnos en universidades online

Autonomía en universidades online | Blog - UTEL

Hoy en día la independencia en el  aprendizaje es un factor clave que puede marcar significativamente la diferencia entre ser un estudiante pasivo y uno autónomo, pero ¿en qué consiste dicha distinción? radica precisamente en las habilidades y destrezas que desarrolla el estudiante activo en contraste con el pasivo, acostumbrado a una educación tradicionalista y dependiente.

El perfil adecuado para este tipo personas son las universidades online, estas al ser un modelo educativo a distancia permiten al estudiante en línea potencializar su capacidad de búsqueda e interactuar con las plataformas disponibles para su aprendizaje, así el estudio adquiere una dimensión global al servirse de todos los contenidos disponibles en web.

Es importante subrayar que los estudiantes en línea deben forjarse autodisciplina, es decir administrar su tiempo con responsabilidad para obtener la máxima eficacia posible. Las Tecnologías de la Información y Comunicación hacen más fácil este proceso, ya que por su visualización y dinamismo facilitan la asimilación de conocimientos esenciales.

Enfrentar un reto académico como lo es una universidad en línea, responde a llevarlo a cabo desde un enfoque constructivista ¿qué significa esto? considerar al alumno como máximo responsable de su proceso de aprendizaje; es él quien transforma la información, edifica su conocimiento y su propio saber, desde una óptica flexible y objetiva.

Es pertinente mencionar que el estudiante a distancia debe tener la capacidad de analizar y evaluar los contenidos, consultar fuentes oficiales y respaldar la información con otros sitios formales; no se trata solo de poseer la información sino de reconstruirla a partir  de relaciones conceptuales que tengan como objeto darle significado y asimilarla a largo plazo.

Las estrategias de estudio juegan un papel decisivo en este proceso, es importante implementar todas aquellas de las que se tenga conocimiento y una vez puestas en práctica, hacer una evaluación acerca de cuáles son las que mejor se adaptan a tu estilo de aprendizaje, recuerda que lo importante de estas es: jerarquizar, organizar y asociar los datos para su mejor comprensión.

Haz la diferencia y se un estudiante autónomo, esto facilitará tomar el control de tu vida y de tus decisiones académicas, tener alternativas metodológicas para la resolución de problemas y darle otro sentido a tu concepción de estudio.

Las universidades online son una gran oportunidad de crecimiento profesional, tus metas escolares pueden cumplirse en el momento que tú lo decidas.

Adair Rodríguez