Educación en línea, hacia una escuela más inclusiva

shutterstock_73403113

La educación en línea  hoy en día, ha tenido un gran avance gracias a las nuevas herramientas de la tecnología, ayuda a  crear nuevas maneras de integración  y de aprendizaje sin importar las distancias.

Sin embargo, en México se necesita de una educación inclusiva para responder a diversos cambios en los programas educativos, dependiendo de las necesidades de los alumnos.

En este tipo de educación, se tiene que modificar la forma de enseñanza común, ya que se trata de lograr una escuela de calidad, sin pedir ningún requisito, para que cualquiera pueda tener acceso, sin importar su situación económica en la que se encuentre, proporcionarle lo esencial para que se lleve a cabo.

La educación en línea últimamente se ha vuelto parte del modelo de escuelas inclusivas, ya que mantiene al alumno en el proceso de aprendizaje, independientemente de la parte en la que se encuentre; los estudios ya no son solo aplicados dentro del aula, sino también fuera de ella y sin importar en que horario se realicen.

Por otro lado, la UNESCO considera que las escuelas inclusivas deben de  reconocer y responder a las diversas necesidades de los estudiantes, así como los distintos estilos de aprendizaje y otorgar una calidad  para todos.

Actualmente las Tecnologías de la información (TIC´s)  abarcan herramientas multimedia, que bien pueden ser utilizadas para la educación en línea y reafirmar lo ya aprendido.

Para llegar a ellas ya no se necesitan demasiado, las transformaciones sociales y culturales que se han adoptado, han tenido impacto en la vida, por lo tanto ya cualquiera puede tenerlas a su alcance. Los canales de comunicación, permiten que gran cantidad de información sea almacenada, creando diversos fórums  temáticos para fomentar la interacción.

Las  diversas instituciones mexicanas permiten crear enseñanzas de cualquier rama, abarcando todos los niveles y sirviendo de complemento para el aprendizaje que pudiera hacerse dentro del aula. También sirve para las personas que tienen otra ocupación y el desplazarse a otro lugar se les hace demasiado difícil.

La educación inclusiva, se refiere principalmente a que todos tienen derecho a una educación óptima. Si hoy en día se necesita de una educación en línea paralela, puede llevarse a cabo debido a que las transformaciones de la sociedad lo permiten, ya que la diversidad educativa es amplia y la necesidad de los alumnos, también.

Tania Paola Peralta

1 thought on “Educación en línea, hacia una escuela más inclusiva”

1. Angela Flores

Me gusta saber que para todos existe la oportunidad de estudiar, hasta para los que tienen menos tiempo.