Estrategias institucionales para el estudio en línea

Estrategias institucionales para el estudio en línea - BLOG UTEL

Las demandas y ofertas educativas en la actualidad son demasiadas. Los estudios en línea deben responder a diversos factores que los determinan tales como el modelo educativo, la tecnología que lo sustenta y la perspectiva organizativa que la hace posible. Aquí hablamos sobre las estrategias institucionales para la educación en línea.

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) provocan que la realidad del E-learning o educación en línea sea sumamente compleja. Esta complejidad se presenta y se ha debatido en dos elementos previamente mencionados, como el educativo y el tecnológico. Sin embargo, un elemento cuyos detalles parecen todavía algo misteriosos es el organizativo. ¿De qué forma deben encarar las instituciones o empresas el creciente boom de las TIC, específicamente en el caso de la educación en línea?

Como nos estamos refiriendo a un proceso de introducción a la innovación, es decir a utilizar nuevas herramientas para llevar a cabo procesos educativos que han funcionado de cierta forma durante décadas, es clave realizar una estrategia institucional. Las empresas han incluido e investigado el uso de las TIC, para conseguir la mejor comunicación con sus clientes y mejorar sus productos y servicios, las universidades se han dedicado tardíamente a mejorar estos procesos desde una perspectiva puramente organizacional.

Las decisiones estratégicas para la organización de una universidad involucran la introducción de la tecnología y otros factores académicos tales como el cuerpo docente y algunos servicios como cursos paralelos y bibliotecas. De acuerdo con Josep M. Duart y Francisco Lupiáñez en su artículo Perspectiva organizativa del E-learning, el conocimiento y los saberes de los cuales disponen las empresas con relación a las TIC impactan cada vez más en el sector universitario.

Para empezar la inversión a realizarse en una introducción a la innovación es significativamente alta, posteriormente esta debe de situarse a sí misma con una estrategia organizacional equivalentemente significativa.  Mencionan Duart y Lupiáñez que los dirigentes de las instituciones educativas funcionales mediante TIC, deben desarrollar habilidades que tengan que ver tanto con lo administrativo como con lo educativo.

Ernesto Uranga

UTEL Editorial

boton contacto| Blog – UTEL

Duart, Josep M.; Lupiáñez, Francisco. (2005). La perspectiva organizativa del e-learning. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, Abril-Mayo, 


Universidad Mexico