Estrés escolar en universitarios

¿Qué es más cotidiano que el estrés?, hoy en día debemos ponerlo al frente como una de las principales causas en la disminución de la productividad y el rendimiento de los seres humanos en general. Lo entendemos como una serie de reacciones del cuerpo ante situaciones que demandan mayores capacidades de las que se tienen.

Cuando iniciamos la universidad hay muchos retos y situaciones propias de esa etapa de la vida, que condicionan un elevado estrés escolar.

Causas del estrés escolar

Una de las primeras causas de estrés es el ser aceptado por una institución universitaria en nuestro país, pero particularmente en los grandes centros urbanos donde la capacidad instalada es limitada, los centros educativos para los estudios básicos tienen una función de contención, todos los individuos del grupo deben de estar en la escuela pues se trata de educación básica obligatoria, también es una realidad que ningún alumno es reprobado para asegurar capacidades mínimas adquiridas de los egresados. No obstante la oferta universitaria tradicional nunca será suficiente, es aquí donde nuestra oferta educativa tiene un sentido y misión trascendental, accesible en cualquier lugar.

Son las mayorías aprobadas por decreto que llegan a la universidad, las que se enfrentan al estrés extremo, porque la proporción de ingreso es de uno por cada cien aspirantes, ¿lograré entrar? El pronóstico es de rechazado a activista pro-ingreso a una universidad y las oportunidades de estudios universitarios en el sector privado tradicional no son una opción viable para la gran mayoría de los aspirantes. La función social de la Universidad online es destacada.

Sigamos a ese uno de cada cien que logra entrar a la casa Universitaria, las causas de estrés escolar siguen. Con lo que aprendí en los niveles básicos tendré la oportunidad de adaptarme a la vida académica de la universidad, muchos estudiantes sufren las peores derrotas en los semestres uno y tres, he ahí la importancia de la estrategia de brindar a nuestros estudiantes materias que los orienten en el proceso de adaptación ¿Cómo aprendes?, ¿Qué técnicas de aprendizaje tienes y cuáles te podemos enseñar? ¿Cuáles son los hábitos requeridos para aprobar? Son muchos los interrogantes que solo de pensarlos ya me estreso. Las herramientas online permiten hacer un traje a la medida del educando, reducir su estrés académico y garantizar un aprendizaje facultativo.

El estrés escolar puede condicionar situaciones de ansiedad y en ocasiones depresión mayor, si sientes que no puedes más es recomendable que busques ayuda profesional: con un médico, un consejero o un tutor universitario.

Luis Antonio Gómez Aldapa
Alumno UTEL

Referencias:
1. Pulido MA y Cols. “Estrés académico en estudiantes universitarios  Psicología y Salud”, Vol. 21, Núm. 1: 31-37, enero-junio de 2011, http://www.uv.mx/psicysalud/psicysalud-21-1/21-1/Marco-Antonio-Pulido-Rull.pdf consultado el 19-05-2015
2. Tolentino S “Perfil de estrés académico en alumnos de licenciatura en psicología, de la UAH” Tesis http://www.uaeh.edu.mx/nuestro_alumnado/esc_sup/actopan/licenciatura/Perfil%20de%20estres%20academico%20en%20alumnos.pdf consultado el 19-05-2015.
3. Nathaly Berrío “Estrés Académico” http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rpsua/v3n2/v3n2a6.pdf consultado el 19-05-2014.
Las opiniones y posturas vertidas en los artículos publicados en el Blog UTEL son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea.