La Epistemología y su relación con el Desarrollo Humano


Generalmente las ciencias sociales entran en conflicto con la Epistemología, ya que ésta incluye al ser humano como objeto de estudio; tratando de entender el alcance del conocimiento personal y de cómo este se relaciona con la verdad y la justificación de las cosas que suceden a su alrededor.

El ser humano es tan libre que no tiene limitantes a la hora de pensar o sentir como le sea impuesto e incluso todo ser tiene una parte interna que no ha podido estudiarse y que tal vez nunca sea descubierta ni siquiera por él mismo.

Papel de la Epistemología

Cuando el libre albedrío no puede ser explicado por la ciencia, nadie puede interpretarlo, es entonces donde la Epistemología desempeña su papel en el desarrollo humano, intentando conocer la manera en cómo se piensa y se siente; la manera de desenvolverse individual y socialmente.

Para esto es necesario que cada ser humano reconozca su libertad, su valor como persona, el amor propio y el que expresa hacia los demás, su manera de ver la vida y la manera en que los sueños establecen metas y objetivos, ya que estos impulsan al ser humano a crear cosas, a desarrollar herramientas y habilidades para la obtención del conocimiento y la experiencia para la creación del propio conocimiento basado en vivencias.

Características de la Epistemología:

  • Se da una relación entre el sujeto y el objeto de estudio.
  • Se utiliza el método científico para elaborar un conocimiento objetivo y para estudiar el entorno.
  • Se enfoca en la manera de cómo el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de conocimiento.
  • Se relaciona con las diferentes justificaciones que el hombre tiene acerca de sus creencias y conocimientos.

A manera de conclusión, la Epistemología se basa en que los seres humanos son conscientes y pensantes, pero que no por eso tienen comprensión de todo. Entonces trata de mostrar cómo la persona es capaz de construir conocimiento para incluirse en una sociedad que se mantiene en constante cambio y que al mismo tiempo pueden ir cambiando a medida que sus necesidades se lo soliciten.

Estudiar un Doctorado en Desarrollo Humano favorece el crecimiento personal de manera cognitiva, porque más allá de construir nuevo conocimiento genera un grado de análisis de mayor nivel.

Botón contacto


Universidad Mexico