La metacognición y sus fronteras

El aprendizaje en línea forma parte de una revolución tecnológica y que se ha gestado desde tiempo atrás pero que día a día toma mayor relevancia como el futuro mismo de la educación, en donde las competencias de estudiantes y docentes deben actualizarse para hacer frente a los retos sociales de nuestra generación.

Entendemos por competencia el cómo el individuo usa el conocimiento para la resolución de un problema específico. La metacognición, por su parte, se refiere a la habilidad para estar concientes de los procesos de aprendizaje y monitorearlos, dentro de la cual se encuentran dos componentes principales: el conocimiento metacognitivo que se refiere al conocimiento de los procesos cognitivos y su control, y las experiencias metacognitivas que se refieren a las estrategias de planeación, monitoreo y evaluación de dichos procesos cognitivos.

Cuando se habla de estrategias metacognitivas, se hace referencia a la capacidad que tiene el alumno para “aprender a aprender” y a ser consciente sobre la naturaleza de su propio aprendizaje. Estas competencias se aplican en dos niveles distintos: conocimiento sobre los procesos y productos cognitivos, conocimientos sobre las propiedades de la información.

El hecho de reconocer la puesta en práctica de las competencias metacognitivas permite que los estudiantes sepan cuál es su rol dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en línea, y con ello maximicen el uso de los recursos con los que cuentan para obtener el mayor provecho de las clases que toman. Además, el docente tendrá mejores resultados en sus clases, debido a que los alumnos serán responsables con su propio aprendizaje y sabrán cómo administrarse a sí mismo para obtener el mejor rendimiento.

Para aprender más de este tema así como sus aplicaciones en el aprendizaje en línea, acompáñanos a la Clase Magna: «El aprendizaje virtual: fronteras de la metacognición«, impartida por el Mtro. Alan Villagrán López, este miércoles 23 de agosto a las 17:00 hrs en Canal de Conocimiento Compartido.

Ver Clase Magna EN VIVO