La tecnología como propulsor de la educación a distancia

La tecnología como propulsor de la educación a distancia | Blog - UTEL

La educación a distancia, es un sistema educativo que cada día crece más gracias a los beneficios que brinda a los estudiantes a través de una experiencia de aprendizaje basada en las nuevas herramientas tecnológicas.

El alcance tecnológico ha propiciado que cada vez sean más las personas que cuenten con acceso a dispositivos electrónicos como computadoras, smartphone o tabletas para acceder a Internet, desde los cuales se pueden iniciar actividades que motiven el aprendizaje.

Hoy en día el ser humano se desarrolla en una sociedad en donde la principal herramienta es el Internet. Por ello, el sistema educativo online está perfilado hacia modelos de aprendizaje que permiten una mejor preparación profesional para las nuevas generaciones.

Datos arrojados por  investigaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2001, muestran un importante incremento e importancia del desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)  en la población.

Los resultados de la encuesta revelaron, en el rango que va de los 12 a los 34 años, que el género masculino es el que más hace uso de las TIC.

Uso que se le da a la computadora

●  El 51.8% del uso de la computadora se destina a realizar actividades escolares

●  49.3% en comunicación

●  39.5% en entretenimiento

●  30.2% en otro tipo de labores

En el 2012 el uso de la computadora incrementó un 8.8%. Datos proporcionados por la Comisión Federal de Comunicaciones  (COFETEL) muestran que un 48.0% de usurarios navegan en internet fuera de casa, puesto que no cuentan con un equipo particular.

Tania Paola Peralta

1 thought on “La tecnología como propulsor de la educación a distancia”

1. La tecnología se ha convertido en un elemento indispensable para el aprendizaje a nivel mundial, y se puede ver como numerosos países integran los avances tecnológicos al uso educativo, y lo bueno es que en México se está dando ese avance también. Como ejemplo, basta mencionar las tabletas electrónicas que se les ha dado a los niños de 5° grado en escuelas públicas, a pesar de que los pequeños las ocupan para jugar en casa, les ha servido para realizar más rápido sus tareas y para hacer interactivo el aprendizaje en las aulas.

Esperamos que estos beneficios continúen latentes y en aumento.

Comments are closed.