Las capacidades como objeto de la educación

Las capacidades como objeto de educación | Blog - UTEL

Comenzando por el término de “capacidad”, existe una gran ambigüedad en este, ya que fue considerado por mucho tiempo sinónimo de otros conceptos como aptitud, habilidad, disposición o competencia; hablándose indistintamente de aptitudes intelectuales o habilidades intelectuales.

La capacidad se define como el potencial para realizar un acto físico o mental, ya sea innato o logrado por el aprendizaje.

Un sistema educativo que opta por un desarrollo de capacidades está proponiendo la construcción de un aprendizaje significativo. Dicho aprendizaje, parte del nivel de desarrollo del estudiante, el cual modifica, crea y enriquece de forma activa y progresiva su estructura cognitiva.

Por tanto, estas habilidades indican el potencial o aptitud que posee una persona para llegar a la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades, este potencial debe desarrollarlo el docente en el estudiante por medio de la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, estableciendo el modelo básico del aprendizaje y el conocimiento que permita entender mejor aquellos aspectos que conlleva el acto de aprender.

El fin esencial de la educación intelectual es el pleno desarrollo de la personalidad de los estudiantes, cuyo objetivo es buscar el crecimiento de todas las capacidades básicas del desarrollo humano.

Estas pueden clasificarse como mínimo en cinco grupos, según al tipo de desarrollo al que se refieran:

●  Cognitivo o intelectual

●  Corporal y al campo de la salud

●  Del equilibrio personal o afectivo

●  De la actuación, relación e integración social

●  Moral o ético

En general se plantea el desarrollo de capacidades con el fin de implementar los planes de educación para todos y lograr mejores resultados de aprendizaje.

Iván Mendoza

1 thought on “Las capacidades como objeto de la educación”

1. Sería ideal que todas las escuelas aplicaran ese tipo de enseñanza, y si la educación en línea lo hace posible, en este caso la Universidad UTEL pues creo que es un gran plus para el desarrollo de los estudiantes, que se puede decir que muchos trabajan y si amplían sus capacidades eso los puede llevar a cumplir objetivos más rápido.

Comments are closed.